VÍCTOR MEJÍA
QUADRATÍN MÉXICO
Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron en contra de la falta de presupuesto y de medicamentos en el sector salud, algo que, señalan, lleva al colapso.
En la conferencia semanal de la bancada tricolor, Gerardo Sánchez señaló que tarde o temprano sucedería lo que vimos con las manifestaciones que se registraron en diferentes puntos de la zona Metropolitana de la capital.
“Hoy quiero presentarles a todos ustedes este Punto de Acuerdo, firmado no solamente por este servidor sino también por mis compañeros, relacionado con el desabasto de medicamentos y la falta de presupuesto”, apuntó.
Manifestó que exhortarán a la Secretaría de Salud a que transfiera, a la brevedad posible, recursos públicos a los hospitales de alta especialidad en México, ya que con la salud no se juega y no es lo mismo que cualquier otra secretaría en la cual el Gobierno federal ha dejado de invertir.
Recordó que el presupuesto de Egresos de la Federación 2025 previó un recorte de 113 mil millones de pesos destinados para este tipo de hospitales y, con datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México destinó sólo el 6.2 por ciento de su PIB a la salud.
“En el 2025 el presupuesto del sector salud sumaría 918.4 mil millones de pesos, lo que representa un recorte del 11 por ciento y ya lo dijimos, y lo volvemos a recalcar, con la salud de los mexicanos no se debe de jugar”, puntualizó.
Dijo que actualmente los pacientes tienen que invertir el recurso de los apoyos sociales para tener que comprar medicamentos, porque no hay en los nosocomios, ya que lo destinado a estos se va a las obras faraónicas del Gobierno.
Y resaltó que se debe de invertir en la infraestructura y el equipamiento de los hospitales, para garantizar que estos centros cuenten con recursos necesarios para brindar atención de calidad, mejorar la gestión y la organización de los servicios.
“Una vez más, exhortamos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda a que, a la brevedad, a los hospitales de alta especialidad se les dé el presupuesto que necesitan”, remató.