Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Proponen distribución gratuita de insumos bucales en escuelas

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

Con el propósito de prevenir enfermedades como caries y gingivitis, el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza presentó una iniciativa de adición a las Leyes de Salud y de Educación del Estado, para incorporar en los sistemas de educación básica, programas y estrategias de concientización, prevención, atención y distribución de insumos odontológicos, garantizando así la salud bucal de la niñez guerrerense.

En la iniciativa, el diputado dijo que esta propuesta deriva de una reunión con odontólogas, odontólogos, integrantes de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana y autoridades educativas, donde señaló que actualmente el sistema jurídico no considera la salud bucal como derecho ni como parte integral de la Salud General, a pesar de que en la actualidad la evidencia científica destaca la importancia para conservar, recuperar o controlar otras enfermedades del organismo.

Agregó, que las enfermedades bucales, constituye uno de los problemas de salud pública que se presenta con frecuencia en la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico y se manifiesta desde los primeros años de vida, provocando daños irreversibles, funcionales y estéticos.

El diputado Jhobanny Jiménez Mendoza resaltó que las enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, y de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las de mayor prevalencia son las caries dentales y las enfermedades periodon-tales que afectan a más del 90 por ciento de la población en el mundo.

Asimismo, que cifras  recientes dadas a conocer por la Asociación Dental Mexicana, en el país, el 85 por ciento de las personas padecen caries, así como el 90 por ciento sufre gingivitis, situación que en muchas ocasiones genera incremento del ausentismo escolar.

Por lo anterior, se pretende que las leyes de salud y educación en la entidad sean modificadas con un enfoque profesional centrado en el autocuidado y salud bucal que contemple instrucciones de higiene bucal y consejo sobre alimentación;  acceso gratuito a cepillos dentales y pastas con flúor en cuanto aparece el primer diente y tratamiento  gratuito en las etapas tempranas de caries para prevenir que se conviertan en cavidades que deben ser tratadas.

La iniciativa de adición fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su respectivo trámite legislativo.

Salir de la versión móvil