* Señalan a Humberto Manuel Marcial Rosas de actos de corrupción
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Docentes afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), reprobaron el nombramiento de Humberto Manuel Marcial Rosas como nuevo jefe de los Servicios Regionales de Costa Chica del magisterio estatal.
Aseguran que el nombramiento que da la líder de este sindicato, Adela Hernández Angelito, es “política”, dado que hay actos de corrupción que ponen en duda el actuar de Marcial Rosas.
Inconformes a este nombramiento, señalaron a este medio de comunicación que la propuesta para nombrar a Humberto Manuel Marcial Rosas obedece a la campaña que en breve habrá de iniciar Javier Pat, quien desea ser el nuevo líder del SUSPEG y que es apoyado por Adela Hernández Angelito, actual Secretaría General del SUSPEG en Guerrero.
Señalaron que el actuar, principalmente en Telesecundarias, por parte de Humberto Manuel Marcial Rosas, no ha sido destacada, por lo que reprochan a Adela Hernández Angelito el recién nombramiento.
Recordaron que en 2020 fue denunciado públicamente por un fraude que cometió con tres personas, al pedirles 250 mil pesos, con la promesa de conseguirles unas plazas de maestros, pero “nunca” cumplió.
En ese entonces, dijeron, también fue detenido en la comunidad de Buena Vista de Allende, municipio de Tecoanapa donde cuatro personas lo señalaron de prometerles una plaza y que de igual manera no cumplió, información que fue publicada el 10 de noviembre de 2020 en El Faro de la Costa Chica: “Humberto Marcial cobró más de 800 mil pesos por plazas que nunca entregó”.
Los maestros comentaron que Humberto Manuel Marcial Rosas fungió como supervisor de la zona escolar 074 de Telesecundarias, con sede en San Luis Acatlán, ahí ha sido acusado de promover la venta de plazas, aseguran, desde hace muchos años y ninguna autoridad, principalmente educativa, ha podido actuar.
De igual manera, lo señalan de cometer nepotismo al beneficiar en algún momento a su familia con el programa de Tiempo Completo, programa que se convierte en La Escuela es Nuestra, donde también benefició a su familia en Tuxtepec.
“Ha sido un docente que ha vendido plazas, ha vendido cambios de adscripción, y ha vendido interinatos, eso es un secreto a voces y aun así, doña Adela Hernández Angelito lo nombra por órdenes de su candidato, Javier Pat, como jefe de los Servicios Regionales de Costa Chica, del magisterio estatal, a lo que nosotros como afiliados al SUSPEG lo reprobamos”.
Sin embargo, fijaron postura de estas acciones: “Javier Pat actualmente es el secretario de finanzas del SUSPEG y desea ser Secretario General, pero al poner a este tipo de personajes de dudosa procedencia estamos tomando la decisión de afiliarnos a otros sindicatos, porque quienes llegan al SUSPEG se sirven, no sirven, no tocan este tema, que hasta la fecha no nos dan cuenta de lo que sucede al interior del sindicato, hablando de los recursos”.
Finalmente, exigen a las autoridades correspondientes acudir a la zona 074 a realizar una auditoría: “Solo como dato, hay una persona adscrita a esta zona y que según está trabajando en la comunidad de Camalotillo, municipio de San Luis Acatlán, pero en realidad está en Estados Unidos y quien cobra ese sueldo es Humberto Manuel Marcial Rosas. Alto a la corrupción al interior del SUSPEG”.