*Aplica cédula de detección de signos y síntomas en centros de salud a todas y todos los menores de 18 años de edad
REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
En el marco del “Día Internacional del Cáncer Infantil”, que se conmemora cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), a través del Programa de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, informó que, durante el mes de febrero, se aplicarán más de 6 mil cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos a cáncer en las unidades del sector salud.
El cáncer infantil no tiene un estudio específico que ayude a detectar este padecimiento, debido a que los síntomas son más generales y se pueden presentar en muchas enfermedades.
Por ello la detección se obtiene con la búsqueda de sintomatología sugestiva de cáncer infantil, con una cédula de detección de signos y síntomas de cáncer que se aplica en los centros de salud a todas y todos los menores de 18 años de edad.
De ahí se deriva la referencia oportuna para una confirmación diagnóstica, que permita un tratamiento integral, lo que contribuye a la disminución de la mortalidad de niñas, niños y adolescentes por neoplasias, informó la Secretaría de Salud de Guerrero.
La SSG, detalló que en este mismo nivel de atención se intensificarán las acciones informativas y se proporcionarán más de 3 mil talleres y pláticas a las personas tutoras acerca del cuidado y detección de síntomas o signos, a fin de acudir a una atención temprana.
Con el lema “Inspirando acción”, la dependencia estatal hace un llamado al público en general a acercarse a las unidades de salud y a sumarse a las actividades derivadas del 15 de febrero, una fecha que busca concientizar a toda la población sobre esta enfermedad y resaltar que una detección oportuna puede salvar vidas.