Saluda ONU-DH sentencia contra cuatro militares en Nuevo Laredo

LA JORNADA
CIUDAD DE MÉXICO

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó la resolución de un tribunal federal en Tamaulipas, en la que sentenció a cuatro militares por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, el 26 de febrero de 2023.

“Reconocemos la valentía de las familias de las víctimas en su exigencia de justicia y la labor de las organizaciones que las acompañan. De igual forma, resaltamos la labor de las autoridades que hicieron posible esta sentencia”, manifestó en redes sociales.

Asimismo reiteró que “el uso excesivo y arbitrario de la fuerza es inadmisible y debe ser siempre prevenido, investigado y sancionado”.

HOY miércoles se cumplen dos años de la masacre. El 26 de febrero de 2023, las víctimas fueron atacadas por soldados en la intersección de Méndez y Huasteca, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, cuando circulaban en una camioneta pick-up y, por “sospecha”, fueron seguidos por los militares.

En ese ataque fallecieron Gustavo Ángel Suárez Castillo fue asesinado junto con Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Pérez Benítez. Otros dos jóvenes, Alejandro y Gerardo, lograron sobrevivir al ataque.

Fueron declarados como culpables de homicidio calificado Agustín «N», Bernardo «N», Jorge «N» y Juan Carlos «N», quienes comparecieron de manera virtual desde la Prisión Militar Número 1; ellos pertenecían al 16º Regimiento de Caballería Motorizada.

La sentencia fue dictada por el juez federal Juan Gonzaga Sandoval en audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas.