Se manifiestan las 5 casas de justicia de la CRAC-PC

* Exigen la liberación de sus compañeros detenidos en Tlapa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Con la finalidad de exigir la liberación de cinco integrantes de la Casa de Justicia de Espino Blanco, detenidos en el municipio de Tlapa de Comonfort en días pasados, alrededor de 300 manifestantes, entre autoridades de las cinco casas de justicia pertenecientes al sistema comunitario de la CRAC-PC, familiares de los detenidos y ciudadanos de las comunidades pertenecientes a dicho sistema, se manifestaron en el puerto de Acapulco, bloqueando el bulevar de las naciones.

Las autoridades de la casa matriz de la CRAC-PC, informaron que dicha detención de elementos comunitarios se realizó el 16 de febrero, cuando los uniformados volvían en dirección a Xalpatláhuac, de donde son originarios, después de haber acudido a Tlapa de Comonfort a dejar a una persona adulta mayor al hospital para que fuera atendida.

Mencionaron que tras haber sido detenidos por elementos de la Guardia Nacional, sus compañeros fueron puestos a disposición de la Fiscalía, bajo el argumento de portación de armas de uso exclusivo, por lo que hasta el día de hoy se encuentran en proceso de determinación de su caso.

Informaron que el bloqueo duró alrededor de 4 horas, ya que fue levantado una vez que el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez, acudió al lugar para atender a las comisiones.

En su intervención, Francisco Rodríguez reiteró el compromiso de trabajo y respeto entre el Gobierno del Estado y la CRAC-PC, por lo que se estableció una audiencia con la juez asignada al caso.

Cabe mencionar que por la noche se estaba revisando el tema en audiencia, para determinar si los elementos de la CRAC-PC son liberados o serían vinculados a proceso, dado que fueron consignados al juez federal por portación de armas de fuego, por lo que se continúa en espera de que las autoridades resuelvan esta situación, mientras que las comisiones de manifestantes continúan en espera de los acuerdos a que se lleguen.

Es importante señalar que tras lo ocurrido, ha habido una serie de acciones que los elementos de la policía comunitaria han estado llevando a cabo como parte de sus exigencias, entre ellas está la entrega de volantes y difusión de la situación registrada con sus compañeros detenidos.

El bloqueo realizado este lunes en Acapulco, entre otras acciones que estarán implementando para lograr que sus compañeros sean liberados, de momento mantienen un filtro permanente en el crucero de Xalpatláhuac con la finalidad de solicitar la solidaridad y el apoyo para sus compañeros detenidos.