*“Hoy se termina con años de saqueo”, afirma Morena
*
Entre reclamos, la oposición recordó la promesa de López Obrador sobre mantener la gasolina en 10 pesos
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, las leyes secundarias de la reforma energética, que buscan fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
Se trata de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Ley de Planeación y Transición Energética, de la Ley del Sector Eléctrico, de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Además, se armonizan otras cinco leyes, estableciendo las bases para un sector energético fuerte, confiable y sustentable, centrado en la soberanía nacional y la justicia social.
La discusión de estas leyes se dio entre acusaciones mutuas entre Morena y el PRI.
Los legisladores oficialistas rechazaron que estos cambios violen el T-MEC. Mientras la oposición fustigó en dónde quedó la gasolina de 10 pesos que prometió el partido en el gobierno desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los senadores del PRI desplegaron una manta en el Salón de Plenos, para hacer referencia que cuando ese partido gobernó México en 2018, la gasolina costaba 18.50 pesos y con Morena en 2025 es de 27.01 pesos.
La priísta Anabell Ávalos afirmó que “ya se les olvidó cuando su líder decía que la gasolina iba a costar 10 pesos. Era pura saliva, era pura mentira, un engaño para hacerse del poder y ahora sí, permitir que haya la inversión privada de sus amigos. ¿Esta reforma energética también es criminal con Morena? Con morena aumentó el huachicol, el robo de combustible”.
Laura Itzel Castillo, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, explicó que con estas reformas se fortalece el carácter público de Pemex y la CFE.
Los senadores de Morena colocaron en sus escaños letreros que a letra decían: “El petróleo es de la nación y lo que se hace con el es de interés nacional”, en otro sentido leía: “Hoy se termina con años de saqueo”.
Los dictámenes aprobados fueron remitidos a la Cámara de Diputados.