Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sí podrá Félix Salgado ser candidato a gobernador de Guerrero

*La aplicación de la ley no es retroactiva; legalmente pude buscar la gubernatura de Guerrero

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El senador Félix Salgado Macedonio no estará impedido para participar como candidato a algún puesto de elección popular en la próxima elección local y federal, si la reforma constitucional que establece el nepotismo electoral entra en vigor en 2027 porque la aplicación de la ley no es retroactiva, dijo el ex diputado y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Señaló que la iniciativa de reformas constitucionales que presentó al Senado la presidenta de México Claudia Sheinbaum, “es una ley engaña bobos porque la Constitución Política es clara en su artículo 14, que establece que no se le puede dar reversa a una ley en perjuicio de persona alguna, y si se le aplica de manera retroactiva a Félix Salgado se violaría el artículo 14 tercer párrafo de la Constitución federal.

Además, agregó, le afectaría sus derechos humanos establecidos en el artículo 35 constitucional, que establece que cualquier mexicano tiene derecho a votar y ser votado.

“La iniciativa de reforma que prohíbe a Félix Salgado y a Saúl Monreal hermano de Ricardo Monreal, a postularse como candidatos en la próxima elección, causaría los mismos efectos a otros actores políticos que tengan familiares ocupando cargos de elección popular, indicó.

Si en un momento dado el Consejo Nacional del partido en el gobierno decide que Félix Salgado y Saúl Monreal no pueden participar en el próximo proceso electoral, en virtud de que se les va a aplicar la ley del nepotismo electoral, si ellos impugnan el acuerdo lo echarían abajo con la mano en la cintura a través del Tribunal Electoral, indicó.

“Esta es la realidad, y no las estupideces que vino a decir el ex diputado federal Rubén Cayetano en Chilpancingo, al afirmar que Félix Salgado estará impedido para participar como candidato de ser aprobada la reforma constitucional con efectos a partir de 2027”, indicó.

Si bien el senador Félix Salgado estará habilitado para ser candidato en el proceso electoral de 2027, porque ninguna ley se aplica de manera retroactiva, sí estaría inhabilitado para ser candidato moral y políticamente, en el entendido de que la iniciativa de reformas del nepotismo electoral surgió de su mismo partido, y la presentó la presidenta de la República que se ha pronunciado contra del nepotismo, “pero jurídicamente puede participar”, señaló.

Si el Partido Movimiento de Regeneración Nacional no le da a Félix Salgado la candidatura para gobernador del estado, él puede ser postulado por otro partido político, aclaró.

Acusó al ex diputado federal Rubén Cayetano de ser un protagonista, y de estar al lado en el Senado de quien ha violado sistemáticamente la ley y la Constitución, como es el senador Adán Augusto López, “por eso no tiene calidad moral para venir a hablar de cuestiones jurídicas, cuando su jefe es cómplice de la destrucción de la República Mexicana”.

“Vergüenza le debería dar venir a hablar de la Constitución Política del país, cuando su jefe político y él como aplaudidor se cagaron en la Constitución”, agregó.

Salir de la versión móvil