*Donald Trump informó que sostendrá una llamada este lunes 3 de febrero con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau para abordar los aranceles que se implementarán contra México y Canadá
*Afirmó que los aranceles no serán cancelados. “Nos deben mucho dinero y estoy seguro que lo van a pagar”, dijo
*Trump también incluyó en sus objetivos a la Unión Europea, al acusar que existe un déficit de 350 mil millones de dólares con el bloque
SINEMBArGO
CIUDAD DE MÉXICO
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos (EU), informó que sostendrá una llamada este lunes 3 de febrero con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cual abordarán el tema de los aranceles que el Gobierno estadounidense anunció impondrá a exportaciones de origen mexicano, canadiense y chino.
«Hablaré con el Primer Ministro (Justin) Trudeau mañana en la mañana y también hablaré con México. No espero nada muy dramático. Impondremos los aranceles, nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar», mencionó el mandatario estadounidense a medios de comunicación al descender del avión presidencial en la Base Aérea Andrews, donde aterrizó al regresar de su residencia privada de Mar-a-Lago, donde pasó el fin de semana y donde firmó las órdenes ejecutivas sobre los aranceles.
En sus declaraciones, Trump reafirmó lo que ha dicho en repetidas ocasiones acerca de que dichas medidas arancelarias están dirigidas a hacer que México, Canadá y China redoblen sus esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
«El fentanilo ha matado este año al menos 200 mil personas. Está llegando de China a través de México y Canadá. Tienen que detenerlo y si no lo hacen los aranceles se pondrán peores», aseveró el republicano, quien, a la vez, acusó que casi todos los países del mundo se han aprovechado por mucho tiempo de Estados Unidos, y eso debe parar.
Al respecto, comentó que EU tiene déficits con una gran cantidad de países, lo cual no ha sido valorado por tales naciones. «Ayudamos a todo el mundo, lo hemos hecho por años y, para serles honesto, no creo que lo valoren. Entonces vamos a cambiarlo, vamos a hacer a EU grande otra vez, tenemos que concentrarnos en nuestro país», añadió.
Trump también incluyó en sus objetivos a la Unión Europea, al acusar que existe un déficit de 350 mil millones de dólares con el bloque; sin embargo, no mencionó una fecha estimada para la aplicación de aranceles en esos países.