Vecinos de Quetzalapa denuncian agresión de PIMs
* Ignacio fue detenido por algunas horas por una demanda que puso su pareja hace varios años
LUIS HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.
Pobladores de Quetzalapa, comunidad perteneciente al municipio de Azoyú, difundieron la tarde de este martes un vídeo donde se aprecia el momento en el que un grupo de elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) detuvieron la marcha de una camioneta, donde viajaban varios jornaleros, para posteriormente arrestar a uno de ellos, quien posteriormente fue identificado como Ignacio Ibarra Hilario.
La agresión ocurrió luego de que los policías ministeriales se enfurecieran al darse cuenta que estaban siendo grabados por Ignacio Ibarra Hilario, a quien, con palabras altisonantes, primero les exigieron que dejaran de grabar y luego, al no obedecerlos, procedieron a golpearlo; según el propio testimonio tanto de la víctima como de sus acompañantes.
Aunque los hechos sucedieron hace ya algunos días, como ya se mencionó, el vídeo comenzó a difundirse este martes por la tarde, a través de diversas redes sociales debido a que el agredido; Ignacio Ibarra Hilario, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, debido precisamente a complicaciones originadas por esa “golpiza” que le propinaron los agentes ministeriales.
En el vídeo se observa cómo los campesinos van circulando sobre una brecha que conduce del río Quetzala a la comunidad de Quetzalapa, van abordo de una camioneta de redilas, al parecer de la marca Nissan, y justo cuando van pasando frente al panteón de la comunidad, son interceptados por un grupo de policías ministeriales, quienes aparentemente ya los estaban esperando.
Los agentes ministeriales les marcan el alto, y una vez que la camioneta detiene su marcha, se observa y se escucha cómo los policías ministeriales comienzan a interrogar a los campesinos, les dicen que se bajen del vehículo y uno de los agentes se dirige directamente a Ignacio Ibarra Hilario, le pregunta si trae su credencial (para votar con fotografía expedida por el INE) a lo que el interrogado le contesta: “no, nosotros venimos del monte”: Luego el oficial le pregunta. “¿cómo te llamas?”; Ignacio Ibarra, fue la respuesta.
En cuento el agente ministerial escuchó el nombre de Ignacio Ibarra le dice: “ven para acá”. ¿Por qué, por qué?, replica Ignacio; posteriormente se escucha un intercambio de palabras y al fondo otro agente le grita a Ignacio: “apaga ese teléfono”, a lo que Ignacio le contesta “es mi derecho”; luego se escucha otra voz que dice: “Te lo voa a quitar a la ver…” y finalmente el teléfono cae, aparentemente sobre la carrocería de la camioneta y solo se escuchan discusiones tales como: “Por eso. Apague ese teléfono. Relájese. Relájese, no hable por hablar”. Luego se escuchan chillidos de perros y se termina la grabación de solo 1 minuto 25 segundos.
Contexto de
la agresión
Luego de la agresión, este reportero consultó a diversas fuentes en Quetzalapa, a quienes se les cuestionó sobre el conflicto, estas explicaron que el problema se originó hace varios años, entre Ignacio Ibarra y su esposa, una mujer vecina de Acalmani, en el municipio de Igualapa, quien después de haberse “juntado” por varios años y haber procreado 3 hijos, se separaron, pues “ella se fue con otro hombre” y a pesar de eso lo demandó, reclamándole pensión alimenticia.
Las fuentes revelaron que, en su momento la mujer no se le dio seguimiento a su demanda, por lo que no ésta no prosperó, “sobre todo porque como en el año 2013 se volvieron a juntar y tuvieron otros hijos”.
Sin embargo, siguieron revelando las fuentes, “hace como tres años se volvieron a dejar, ella se fue a Estados Unidos y dejó a todos sus hijos con su madre, con la suegra de Ignacio Ibarra, pero como los chamacos ya están grandes, uno tiene como 16 años, otro 12, otro 13, y así, ya son grandes, pues se vinieron de Acalmani a Quetzalapa, para vivir con el papá y se piensa que por eso la mujer, desde Estados Unidos, a través de la mamá, reactivó la demanda y por eso lo detuvieron”.
Las fuentes comentaron que debido a esto los elementos de la Policía Ministerial estaban esperando a Ignacio Ibarra para detenerlo, y cuando vieron que venía grabando, lo golpearon y lo arrestaron para después trasladarlo a la comandancia: “Ignacio nos contó que en el camino lo fueron golpeando y que lo iban amenazando. Al día siguiente de su detención se tenía que carear, creo que con la suegra, pero ella no se presentó al careo y lo dejaron libre”.
Luego de estos hechos, debido a que ya no se presentó la parte acusadora, Ignacio fue liberado, “Nacho no quiso presentar quejas ni nada en contra de los policías porque no quería problemas, de hecho a nadie le decía que se sentía mal, pero de pronto empezó a presentar molestias más serias por los golpes que recibió, por lo que hace unos días fue internado en el Hospital IMSS – Bienestar de Ometepec, en donde actualmente se encuentra recién operado y delicado de salud y es por eso que los familiares y vecinos decidieron difundir el video para que se haga justicia”.
Cabe mencionar que a través de redes sociales, sus familiares han pedido el apoyo de su comunidad para solidarizarse con Ignacio por la agresión que sufrió y piden a las autoridades que actúen y castiguen a los responsables.

