JULIO GUTIÉRREZ
LA JORNADA/CDMX
El sector bancario encontró una oportunidad de financiar el campo mexicano tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), o al menos ese es el caso de Bankaool, institución dirigida por Juan Antonio Pérez-Simón, quien afirma que es un sector que no para y además paga a tiempo.
Bankaool, por lo menos desde hace un par de años, atraviesa un proceso de transformación y hoy en día tiene como producto estrella los retiros de efectivo, en cualquier cajero de cualquier banco, sin el cobro de comisiones, y a corto plazo el objetivo es atraer a la mayor cantidad de clientes para que experimenten un servicio financiero cuyo uso “sea tan fácil como pedir comida por una app”.
En entrevista con La Jornada, Pérez-Simón cuenta sobre sus planes próximos, entre los que destaca la búsqueda de la vicepresidencia del grupo A de la Asociación de Bancos de México (ABM), mediante la cual busca poner en la agenda del sector financiero temas que han sido relegados por las grandes instituciones de crédito.
Al cierre de 2024, Bankaool reportó ganancias por 327 millones de pesos, activos por 16 mil 960 millones y una cartera de crédito de 9 mil 66 millones de pesos.
–El crédito, desde hace varios años, está concentrado en cuatro grandes instituciones ¿cómo hacer para tomar parte del pastel?
–En este momento, nosotros estamos trabajando con FIRA para poder tener una línea de crédito que esté enfocada al campo y a las pequeñas y medianas empresas que están dedicadas al sector agropecuario.
Siempre ir trabajando de la mano del gobierno y de la banca de desarrollo para que demos mayor apoyo, dar créditos a las pequeñas y medianas empresas y al campo.
–Entonces ¿a la banca si le interesa financiar el campo tras la desaparición de la FND?
–Sí, por supuesto… El origen de Bankaool viene de la unión de crédito, tenemos una gran captación del campo y heredamos gran parte de nuestra cartera del sector agropecuario.
Para nosotros es muy importante poder contar con estas fuentes de financiamiento, sí, cerró la Financiera Nacional de Desarrollo, y justo por eso estamos trabajando ahora de la mano con FIRA, para poder volver a tener acceso a estas líneas de desarrollo y de crédito para el campo, para el sector.
— ¿El campo mexicano se volvió una prioridad?
–Sí, claro.
–Y en el futuro ¿ven a un sector agropecuario que es redituable para el negocio bancario?
–Sí, totalmente.
–¿Cómo fue llegar con estos clientes que anteriormente atendía la FND?
–Son personas trabajadoras, son personas que dependen de este financiamiento por los ciclos de la parte del sembrado, las semillas, los pesticidas, sus tractores.
Para nosotros es muy importante sacar productos muy enfocados, por ejemplo, dar crédito para que compren tractores, dar ese crédito para la parte de las semillas, los pesticidas. Dependiendo de cómo sean los ciclos del agua y cómo están las presas, eso va a influenciar mucho en la parte del campo.
–Y ese segmento de clientes ¿cómo se comporta? ¿Tienen problemas de impago?
–No, es gente trabajadora y gente que paga. Las carteras que dejó la FND era de gente que sí pagaba sus créditos.
–Hablando sólo sobre el banco, hace unos meses anunciaban su segunda fase de transformación ¿hoy en dónde está Bankaool?
–Somos una nueva modalidad de hacer banco por diversas razones… Estamos transformando. Tenemos 22 sucursales en Chihuahua, acabamos de abrir la de Ciudad Juárez. Tenemos una en la Ciudad de México y vamos a abrir dos más en la capital.
“¿Qué queremos? Que cuando bajen la aplicación, lo último que tengan en mente es que seamos un problema, sino que siempre seamos una herramienta de vida. Hoy todo se hace desde el celular, y lo que queremos es que la gente tome su dispositivo y sea rápida la experiencia de hacer alguna transacción.
Sin embargo, sabemos que todavía debemos estar de forma física y esta transformación va a llevar tiempo. Es por eso que en nuestro modelo de negocio tenemos planeado, este año, la apertura de 10 sucursales estratégicas en distintos estados de la República.
– ¿Cómo expandirse en un mercado como el mexicano?
–Tomando provecho de las nuevas tecnologías. Así es como hemos podido penetrar en distintos estados del país sin tener una sucursal físicamente hablando. Y otra manera que nos ha ayudado porque siempre estamos viendo de qué manera beneficiar a nuestros usuarios, es el no cobrar comisión por retirar efectivo en cualquier cajero de cualquier banco.
– ¿Este producto les ha generado una mayor llegada de clientes?
–Así es, el año pasado aumentó 200 por ciento nuestra captación, se incrementó el número de personas bajaron nuestra aplicación y eso se vio reflejado en que dejaban el dinero en las cuentas, en vez de estar retirando, dejaban el dinero nuestra cuentas.
—Entendemos que está en busca de una vicepresidencia de la ABM ¿puede darnos detalle?
–Sí. Como Bankaool estamos en el grupo A, donde hay una mayor cantidad de bancos. Hay algunos meramente digitales, otros tradicionales y hay híbridos como nosotros que tenemos esa mezcla de banca digital y presencial.
“Busco una agenda que ponga todos los puntos que nos duelen a los distintos bancos sobre la mesa, viene Emilio Romano, que estoy seguro que va a ser un extraordinario papel como presidente de la ABM.
Es un banquero respetable, en el gobierno lo conocen y lo respetan por su trayectoria. Ya me senté a platicar con él para comentarle los planes que estamos haciendo.
–¿Cuáles son los temas que le duelen a los bancos del grupo A?
–Son los temas regulatorios, las comisiones, aquellos que tienen que ver con la ciberseguridad y los temas legislativos.