En Guerrero no se cultiva el maíz transgénico
*El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Cepeda llamó a defender el grano nativo
*Se avanza en un 70 por ciento en la distribución de fertilizante
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Cepeda Castorena aseguró que en los campos agrícolas del estado no se cultiva el maíz transgénico, y llamó a defender el grano guerrerense, que representa, no solo un alimento, sino un legado cultural.
El funcionario estatal agregó que Guerrero registra una producción anual de mil 500 toneladas de maíz, con lo que genera un «superávit», cantidad suficiente para el cunsumo interno, que es de 700 mil toneladas.
Recordó que el estado ha asumido la defensa del maíz nativo, como un patrimonio cultural y herencia generacional, y que la inclusión del programa para la mejora del grano no representa una modificación que ponga en riesgo la salud de los guerrerenses.
«Nos sumanos a la estrategia de nuestra presidenta de la República, en el sentido de prohibir el maiz transgénico en México; Guerrero dice sí a los maices criollos y la autosuficiencia alimentaria, los invito a todos a sumarse a esta causa a consumir lo local», comentó Alejandro Cepeda.
Dijo que es importante defender el trabajo de «nuestros productores y que con cada tortilla que llevamos a la mesa, reflejamos la historia de nuestra maiz, porque en Guerrero, sembrar maíz es sembrar identidad».
El funcionario estatal explicó que el estado se ubica dentro de la media de maices nativos, con 30 variedades, de un total de 64 que hay en el país.
Por otro lado, informó que se ha logrado la distribución del 70 por ciento de fertilizante, para garantizar la mejoría en la producción de maiz, para el siguiente ciclo agrícola.
El programa lo opera en Guerrero el gobierno federal, y beneficiará este 2025 a más de 300 mil pequeños productores de maíz. «Todos quienes acrediten su condición de pequeños productores, reciben ese beneficio».
