Estuvo 2 horas tirada antes de recibir atención médica en Cruz Grande

* Carolina Ramírez Solano se accidentó cerca del panteón de la comunidad El Porvenir y estuvo tirada durante 2 horas antes de ser auxiliada

* Los vecinos de El Porvenir solicitaron el auxilio de protección civil de Florencio Villarreal (Cruz Grande), pero nunca llegaron

* Los primeros en llegar al auxilio fueron los paramédicos del nuevo municipio de Las Vigas; sin embargo, sólo se limitaron a darle los primeros auxilios pues carecen de ambulancia

FERNANDO SANTAMARIA
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.

Durante por lo menos dos horas, Carolina Ramírez Solano, una acapulqueña que se accidentó sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, muy cerca del panteón de El Porvenir, comunidad perteneciente al municipio de Florencio Villarreal (Cruz Grande), estuvo tirada y sin recibir los primeros auxilios.

De acuerdo con las versiones de los lugareños, Carolina Ramírez Solano se accidentó por la madrugada de este domingo 23 de marzo, pero ellos se dieron cuenta hacia las 10:00 de la mañana.

Al momento del accidente, Carolina Ramírez Solano, de aproximadamente 30 años, viajaba en una motocicleta color negro con azul, misma que quedó “enredada” entre los alambres de un encierro.

De acuerdo con las evidencias del accidente, se presume que Carolina perdió el control de la motocicleta, saliéndose de la carretera y estrellándose contra los alambres del cercado de un encierro, quedando ella tirada y semi inconsciente, durante varias horas.

Debido a los riesgos que implica el movilizar a un herido, las fuentes consultadas manifestaron que, en cuanto se dieron cuenta de que había una persona herida, solicitaron el auxilio del personal de Protección Civil de Florencio Villarreal, pues cuentan con una ambulancia, “pero nunca se presentaron”.

Bloqueo

Después de mas de una hora de espera del auxilio, los pobladores de El Porvenir bloquearon la carretera para exigir la presencia de “cualquier” equipo de rescate, presentándose elementos de Protección Civil del nuevo municipio de Las Vigas, sin embargo, sólo se limitaron a darle los primeros auxilios pues carecen de ambulancia.

La comunidad expresó su frustración y descontento por la falta de atención médica oportuna y la necesidad de recurrir a medidas extremas para exigir la atención necesaria que necesitaba la mujer en el lugar.

Minutos más tarde se presentaron elementos de Protección Civil del Gobierno del Estado, destacamentados en Campanilla, municipio de Copala, quienes trasladaron a Carolina Ramírez Solano al hospital IMSS Bienestar de San Marcos para su atención médica.

Fue así que habitantes del lugar expresaron su alivio por la llegada de la ambulancia, pero también su indignación por la falta de atención médica oportuna por parte del Ayuntamiento municipal y la necesidad de recurrir a medidas extremas para exigir la atención necesaria.

Cruz Grande

sin paramédico

Fuentes consultadas acerca de la negligencia del personal de Protección Civil de Florencio Villarreal (Cruz Grande) para atender el accidente, manifestaron que el problema no es del personal sino del actual presidente municipal, ya que despidió al paramédico responsable.

“En Cruz Grande había un buen paramédico, se llama Álvaro, pero cuando entró la actual administración lo corrieron, suponemos que lo corrieron porque lo consideraron parte del equipo del ex presidente municipal”, manifestaron.

El mejor TUM

de la Costa Chica

Fuentes consultadas al respecto, confirmaron que, efectivamente, hasta la administración pasada, quien encabezaba el equipo de Protección Civil de Florencio Villarreal (Cruz Grande) era el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Álvaro Otañez.

Los entrevistados revelaron que Álvaro tenía un excelente nivel; “de hecho, Álvaro fue el primero en aprobar un examen que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) le realizó a todos los operadores de ambulancias de la Costa Chica; en la primera ronda del examen, sólo dos paramédicos pasaron el examen, Álvaro Otañez y un operador de la ambulancia del ISSSTE de Ometepec”.