FGE ya solicitó información a la UAGro sobre caso de Rancho Izaguirre

*Se le facilitó información documental, pero hasta el momento ningún funcionario ha sido llamado a declarar

*El director de Cooperación Internacional, José Betancourt Villa sostiene que «falsas declaraciones han desprestigiado a la máxima casa de estudios”

*Nada que ver con el reclutamiento forzado en Rancho Izaguirre, sostiene funcionario

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) información relacionada con el proyecto impulsado con a empresa Big Force, que derivó en el traslado de jornaleros migrantes a ranchos del estado de Jalisco, pero hasta el momento ningún funcionario ha sido citado a declarar.

El director de Cooperación Internacional de la UAGro, José Betancourt Villa, sostuvo que en torno al tema, hay falsas declaraciones que han desprestigiado a la máxima casa de estudios, pero además, indicó que se ha truncado el sueño de personas que buscan un trabajo digno y con prestaciones de ley.

El funcionario universitario, explicó que su participación con la empresa Big Force Academy solo fue vinculante en el año 2023, bajo el programa de vinculación y promoción en Guerrero, convocado por el consulado de México en Orlando Florida.

Betancourt Villa advirtió que la de ayer sería la única ocasión en que abordaría el tema, ya que lo haría solo en caso de que las investigaciones de las autoridades así lo ameriten.

Aclaró que la UAGro no cuenta con convenios vigentes ni pasados para gestionar visas.

Y destacó: «Nuestra función no es enviar trabajadores agrícolas ni intermediar con empresas privadas para fines de contratación jornalera agrícola, nuestra participación como institución en las jornadas de reclutamiento celebradas en los Ayuntamientos, consistió en presenciar la plática orientadora para los interesados, donde los municipios en coordinación con la empresa recabaron la documentación requerida, así como la elaboración de sus registros para la incorporación al programa», explicó.

El abogado general de la Uagro, José Guillerno Giron Catalán informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya solicitó información a la Uagro, a lo que se dio puntual respuesta.

Sin embargo, aclaró ningún miembro de la Universidad ha sido llamado a declarar, como ocurrió con el ex director de Atención a Migrantes del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Sandoval en la administración de la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

«Hasta el momento no, pero si es requerido acudirá», puntualizo el abogado de la UAGro.

Sobre el paradero de los jornaleros enviados a Jalisco y Guanajuato en 2023, dijo que el seguimiento le compete al Ayuntamiento y las empresas, ya que la UAGro no recluta, solo vincula.

Los funcionarios de la máxima casa de estudios llamaron a los medios de comunicación para que actúen con responsabilidad y no caer en la lógica del alineamiento emitido y de la especulación.