Llegarán menos turistas a Guerrero por cobro de casetas de la Autopista de Sol

*Se aproximan las vacaciones de Semana Santa, y aparte de volver a cobrar incrementaron el 10 por ciento en las tarifas

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El restablecimiento del cobro y el incremento de las tarifas de peajes de las casetas de la Autopista del Sol, afectarán a Guerrero, porque llegarán menos turistas en las vacaciones de Semana Santa -que se celebrará del 13 al 20 de abril próximo-, consideró la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, María Irene Montiel Servín.

La legisladora mencionó que el incremento del 8 y 10 por ciento en las casetas afecta el bolsillo de los turistas, que eligen la entidad para vacacionar.

Recientemente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de las redes sociales de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informó la reactivación del cobro de las plazas de la Autopista Cuernavaca-Acapulco: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis.

De tal manera que, al reanudarse el pago de las cuatro casetas con un costo de 200, 182, 163 y 53 pesos, respectivamente, los visitantes pagan mil 200 sólo de casetas en viaje redondo por vehículo, por lo que la panista Irene Montiel Servín, adelantó que esa medida del gobierno federal afectará al municipio de Acapulco, y otros destinos turísticos de la Costa Chica y la Costa Grande, ya que esas zonas siguen afectadas y no están reconstruidas al 100 por ciento tras el impacto de dos huracanes, primero Otis, en octubre de 2023; y después John, que tocó tierra en septiembre de 2024.

Recordó que Capufe exentó el cobro de peajes en el tramo carretero Cuernavaca-Acapulco luego del impacto del huracán Otis en categoría 5, con el objetivo de permitir la llegada de alimentos, agua, ropa y calzado, principalmente para los afectados, y también para la reactivación económica, principalmente en Acapulco, que tiene como principal actividad económica el turismo, pero se restableció el cobro de casetas meses despues.

La legisladora mencionó que “después de Otis se volvió a cobrar la caseta, desafortunadamente impacta John y fui yo la que solicitó que la gobernadora (Evelyn Salgado) fuera la intermediaria en solicitar que fueran liberadas de cobro las casetas”.

La panista pidió a los gobiernos federal y estatal que analicen la situación que atraviesa la entidad “los turistas llegan a un puerto donde todavía no esta activado al 100 por ciento, y todavía encuentran escombros, basura, calles dañadas, pero no puedes tú cobrar una carretera que no está en las perfectas condiciones”.

Insistió en que la Autopista del Sol se encuentra en constante reparación, circunstancia por la cual, Capufe no puede realizar el cobro e incremento de las casetas, cuando la infraestructura no es la adecuada.

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local adelantó que en la próxima sesión del Congreso Local, presentará un posicionamiento en relación al anuncio que hizo Caminos y Puentes Federales.