* En la votación, 25 diputados de Morena votaron en contra, del Partido Verde 2 y del PT 38
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Los 10 diputados federales por Guerrero votaron a favor del dictamen para que el diputado federal Cuauhtémoc Blanco mantuviera su fuero, por lo que autoridades no podrán proceder en su contra por la acusación de intento de abuso sexual de parte de su media hermana, Nidia Fabiola.
La Cámara de Diputados votó la tarde de ayer martes en contra de la solicitud de desafuero del ex futbolista. El presidente de la Sección Instructora que realizó el dictamen, Hugo Eric Flores, señaló que la determinación de calificar como improcedente la solicitud de desafuero es jurídica.
«Es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista o política o de otra índole, cuando se ha venido especulando sin sustento alguno», indicó.
Justificó que la legislación actual es obsoleta que data de 1980 y en ella se establecen criterios para proceder penalmente contra un servidor público. Uno de los puntos de dicha legislación es que se deben cumplir todos los requisitos para el ejercicio de la acción penal.
«Importante señalar que el acuerdo que se pone a consideración de este pleno contiene diversos criterios de jurisprudencia, que fundamentan el contenido de la carpeta de investigación, que no fue debidamente integrada. Se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación técnica y profesional, bajo los principios de lealtad y objetividad, pues no se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales en perspectiva de género del estado de Morelos», argumentó.
Cuauhtémoc Blanco subió a tribuna invitado por las diputadas de Morena, pese a que no estaba en lista de oradores. Al grito de «no estás solo» lo respaldaron en su mensaje.
Todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido, y con mucho gusto yo estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado ante ustedes», dijo Cuauhtémoc Blanco.
Tras una larga discusión el dictamen para mantener el fuero de Cuauhtémoc Blanco se sometió a votación, el cual tuvo 291 a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.
En esta votación, no todos los diputados de la coalición Morena, PVEM y PT votaron a favor. Pero los diputados por Guerrero sí lo respaldaron.
Por Morena, quienes votaron a favor fueron Celeste Mora Eguiluz del distrito 1; Yoloczin Domínguez Serna del distrito 2; Javier Taja Ramírez del distrito 4, y Carlos Sánchez Barrios del distrito 7.
Por el Partido Verde votaron a favor María del Carmen Cabrera Lagunas del distrito 3; Carmen Nava García del distrito 6 y Marco Antonio De la Mora Torrenlanca del distrito 8.
Por el PT votó a favor Gerardo Olivares Mejía del distrito 5.
Además, los dos diputados plurinominales por Guerrero, Manuel Vázquez Arellano y Aniceto Polanco Morales.
En la votación, 25 diputados de Morena votaron en contra, del Partido Verde 2 y del PT 38; es decir, que la votación no fue obligada a ser por unanimidad en algún sentido por la coalición mayoritaria, sin embargo, los legisladores por Guerrero decidieron respaldar al ex futbolista.