Miembros del SUSPEG “resguardan” instalaciones de la UTMar
* Aseguran que están ahí para evitar que estalle la huelga
* Alumnos aseguran que no les permitieron la entrada a la institución educativa
* Solicitan la intervención de la gobernadora, maestra Evelyn Cesia Salgado Pineda
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), cerraron las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) durante la mañana de este jueves 27 de marzo.
Indicaron que están ahí para resguardar la institución, ante el anuncio de una huelga que estallaría este viernes 28 de marzo.
Sin embargo, en el intento de prevenir que se llegue a la huelga, alumnos de esta casa de estudios aseguraron que se les negó la entrada y sólo les dieron paso a los que son afines a los docentes sindicalizados al SUSPEG.
La SUSPEG asegura que vela por la educación de los estudiantes de la UTMAR y, en ese sentido, fijaron su posicionamiento a través de un comunicado, el cual dice:
“Los trabajadores agremiados a la sección 76 del SUSPEG decidimos resguardar las instalaciones de la universidad para solicitar la intervención de la gobernadora, maestra Evelyn Cesia Salgado Pineda”.
Piden que se le dé solución a los siguientes puntos:
* Las constantes amenazas de huelga por parte de un grupo de docentes minoritarios, que llevan 5 años realizando la toma de las instalaciones de la universidad para lograr sus objetivos.
* Garantice el derecho al trabajo en un ambiente de respeto y armonía.
* Garantice a los estudiantes y docentes clases ininterrumpidas durante todo el ciclo escolar.
* Que no se detengan los procesos de titulación, estadía, becas y capacitación de estudiantes en consecuencia de los actos ya mencionados.
* Cese al hostigamiento por parte de los docentes paristas a los estudiantes que no apoyan sus movimientos de huelga, perjudicándolos en sus calificaciones y procesos de estadía servicio social y titulación.
Alumnos entrevistados por este medio, piden a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, que dé fin a esta problemática que se vive de manera interna en esta institución educativa, además de pedir a los docentes que se centren en sus quehaceres educativos:
“Hay una gran incongruencia cuando vemos a integrantes del SUSPEG cerrar una institución educativa ¿No se supone que ellos luchan por una educación de calidad? No hay incongruencia al no permitir el acceso de alumnos”.
Recordaron que a inicio del mes de febrero, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Mar (STUTMAR) informaron de la situación que guarda la UTMar, pero a la fecha nadie hace nada:
“La actual rectora ha despedido a personal de manera injustificada, ha bajado salarios, existe corrupción y clientelismo en la universidad, es un paro laboral, es un proceso que es avalado por un juez en materia laboral, a través de un proceso de revisión de la demanda y búsqueda por la conciliación, que inició hace varios meses”.
Alumnos aseguran que hay ingobernabilidad al interior de esta casa de estudios, provocada por el mismo Gobierno Estatal, al designar recursos humanos sin perfil académico, sino que designa a gente para cumplir con un pago político, razó por la que la UTMAR mantiene estos problemas desde hace más de 5 años:
“Cuando designen a un verdadero catedrático otra cosa será, mientras, vamos a estar a cada rato en esta difícil situación”.




