“No cederemos” anuncia Tudeau y llama a cumbre de emergencia
*“Explíquenle al ‘Gobernador’ que le responderemos”: Trump
*Trudeau llama a cumbre de emergencia, los canadienses cancelan todo lo que huela a EU
*Canadá responderá con medidas del 25 por ciento sobre importaciones de Estados Unidos y advirtió que Canadá no cederá en esta disputa
EUROPA PRESS
MADRID
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes su disposición de aumentar los aranceles a Canadá si el país vecino, tal y como ha anunciado previamente su Primer Ministro, Justin Trudeau, opta por imponer tasas del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses.
Trump, que en su perfil de Truth Social ha vuelto a referirse a Trudeau como «Gobernador», ahondando en su trato a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos, ha destacado que si Ottawa impone un arancel de represalia, el gravamen «recíproco» impuesto por Washington aumentará de igual forma.
«Por favor, explíquenle al Gobernador Trudeau, de Canadá, que cuando él impone un arancel de represalia a Estados Unidos, nuestro arancel recíproco aumentará inmediatamente en una cantidad similar», ha aseverado el mandatario estadounidense, inmerso en una «guerra comercial» con su vecino.
Previamente, Justin Trudeau, anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a lo que calificó como la «guerra comercial» desatada por el Presidente estadounidense, Donald Trump, una batalla ante la que reivindicó el carácter canadiense: «no cederemos».
Trudeau, se dirigió a la nación en una rueda de prensa en la que admitió que vienen tiempos «difíciles», aseguró que el Gobierno «defenderá los trabajos de los canadienses» y abogó por «desafiar» las «acciones ilegales» de Estados Unidos (EU) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Asimismo, explicó que estos aranceles afectarán a 30 mil millones de dólares de importaciones estadounidenses y dio 21 días a Washington para retirar los gravámenes del 10 por ciento sobre las importaciones de energía. En caso contrario, amenazó con imponer tarifas adicionales a otros 125 mil millones de dólares de productos estadounidenses.
«Las tarifas de EU en vigor y Canadá tiene que responder. […] Vamos a demostrar que no hay ganadores en una guerra comercial. Tal y como hice hace un mes, quiero hablar directamente al pueblo estadounidense: no queremos esto», aseveró, al tiempo que mostró su deseo de «entender».
«Los canadienses son razonables y educados, pero no nos detendremos una vez empiece la lucha», puntualizó. «Me gustaría entender. Pero nuestro mayor aliado está hablando ahora de forma cercana con un dictador y asesino: Putin», lamentó. «No recularemos si nuestro país está en juego», sostuvo.
En este sentido, incidido en su disposición a «trabajar» de forma conjunta con el que aún considera un país «amigo» y «aliado». «No queremos que el pueblo estadounidense sufra las consecuencias, pero el Gobierno estadounidense eligió hacerles esto», dijo antes de alertar del «dramático aumento» de la inflación y del «cierre de los mercados».
«Su Gobierno ha elegido poner a los trabajadores estadounidenses en peligro», lamentó, al tiempo que hizo hincapié en que las fronteras canadienses «ya son seguras». Asimismo, acusó a EU de elegir «sabotear su propia agenda» al «optar por socavar el increíble trabajo realizado de forma conjunta para luchar contra la lacra del fentanilo».
Medidas
«injustificadas»
Trudeau, que se dirigió directamente a Trump, al que ha recordado que «hicieron grandes cosas juntas en el pasado», manifestó que las tarifas carecen de «justificación alguna». En este sentido, afirmó que desconoce los verdaderos motivos del Presidente estadounidense, al que insta a dar explicaciones.
«Tenemos que fijarnos en lo que parece haber dicho todo este tiempo, que quiere un completo colapso de la economía canadiense porque eso haría más fácil anexionarse Canadá. Esto nunca va a pasar, nunca vamos a ser el estado 51, pero sí, puede provocar daños a la economía canadiense, y ya empezó esta mañana», dijo.
No obstante, volvió a recordar que «las familias estadounidenses también lo van a notar». «Esto va a dañar a la población a ambos lados de la frontera. Los estadounidenses van a pagar más por todo porque siempre hemos hecho las cosas mejor trabajando juntos, es como nos va mejor. Estamos abiertos a negociar para revisar la aduana, pero no seamos ingenuos», continuó.
Sus palabras llegan después de que la Administración Trump haya impuesto aranceles del 25 por ciento a las importaciones de productos canadienses en el marco de la nueva política comercial de EU, que ha suscitado numerosas críticas a nivel internacional.
Trudeau ya había adelantado el lunes a última hora que aplicaría medidas en represalia a las medidas arancelarias de Trump, que impuso tasas del 25 por ciento a las importaciones de productos canadienses y mexicanos a pesar de haber pospuesto temporalmente la introducción de estos gravámenes a cambio de medidas contra el tráfico de drogas.
«Canadá no dejará que esta decisión injustificada quede sin respuesta. Responderemos con aranceles del 25 por ciento contra 155 mil millones de dólares de productos estadounidenses, comenzando con aranceles sobre 30 mil millones de dólares de forma inmediata y sobre los 125 mil millones restantes en 21 días», declaró entonces.
