Norma Otilia rechaza que jornaleros enviados hayan sido reclutados por el CJNG

*Advierte que presentará las denuncias correspondientes, por la distorsión de la información

*También dice que tiene la base de datos de los jornaleros que acudieron a la convocatoria de 2023, asegura que ninguno está reportado como desaparecido

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras la denuncia de una persona identificada como “Roberto”, quien asegura que fue reclutado contra su voluntad por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el rancho Izaguirre, al acudir a una convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Chilpancingo, la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez desestimó la posibilidad de que exista una relación con el traslado de aspirantes a trabajar en los Estados Unidos, que fueron capacitados en coordinación con la empresa BIG FORCE en 2023.

La ex presidenta emitió un comunicado en el que se refirió a la denuncia hecha durante la mañana, “como un intento de generar golpeteo político”, pues aseguró que la información sobre el tema fue manipulada.

Hernández Martínez anunció que interpondrá denuncias contra quienes resulten responsables de la distorsión de los hechos.

En sus redes sociales, Hernández Martínez recordó que durante su administración, el municipio de Chilpancingo estableció contacto con organizaciones, asociaciones, empresas, instituciones y los tres niveles de gobierno, “con el fin de generar oportunidades laborales para la población”.

Y destacó que trabajó “en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores Federal, el Consulado de México en Orlando y diversos municipios de Guerrero como Huitzuco, Iguala de la Independencia, Cocula y Chilpancingo, se firmó un convenio con la empresa Big Force Academy”.

Dichos trabajos se materializaron dentro del programa “Raíces Mexicanas Floreciendo en Estados Unidos”, cuyo objetivo, indicó que era capacitar jornaleros para obtener la visa de trabajo H-2A y con ello laborar en Estados Unidos sin ningún tipo de complicación.

Detalló: “A través de este programa, 20 personas de Chilpancingo fueron incluidas en dos grupos estatales de 50 jornaleros cada uno, con las siguientes empresas: Agrícola Sun Berries SA de CV, cuyo grupo partió el 15 de febrero de 2023 rumbo a Lagos de Moreno, Jalisco. Agrizar, cuyo grupo salió el 16 de febrero de 2024 con destino a Medio Sitio, Guanajuato”.

Tras la exposición del testimonio de un hombre que declaró que sufrió varios delitos en Jalisco, tras ser contratado por una empresa del sector agrícola, Hernández manifestó que su administración únicamente se sumó a la convocatoria del programa y no tuvo injerencia en la operación de las empresas contratantes.

En esa parte insistió en que interpondrá denuncias, para que las autoridades investiguen y se esclarezcan los hechos dados a conocer.

Agregó que se ha rescatado la base de datos de los jornaleros registrados en el programa en 2023, para entregarlas a las autoridades y con ello facilitar su localización.

También señaló que hasta el momento, no hay registros de desapariciones de los jornaleros que participaron en el programa en 2023, incluso, se ha confirmado que algunos de ellos actualmente se encuentran trabajando legalmente en Estados Unidos.

También aseguró que ninguno de los aspirantes inscritos en la convocatoria tuvo relación con los hechos reportados en el Rancho Izaguirre, por esa razón reiteró que se trata de una campaña de desinformación que desde su punto de vista, tiene intenciones políticas.

El comunicado estuvo acompañado de dos testimonios de trabajadores que acudieron a la convocatoria emitida por el municipio, pero que tras aprobar su periodo de capacitación lograron pasar a los Estados Unidos con visa de trabajo.