Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan oficinas de la SEG

*Al no llegar a acuerdos con las autoridades, usaron piedras y petardos para vandalizar las instalaciones

*Destrozaron ventanas, equipo de oficina y lanzaron muebles hacia una alberca

*Previamente, los estudiantes de Ayotzinapa bloquearon el boulevard Vicente Guerrero para exigir diálogo, que rompieron casi de inmediato

HÉCTOR CAMACHO/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Al no alcanzar acuerdos con las autoridades, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa vandalizó con piedras, palos y petardos las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Pasadas las 13:30 horas de este martes, un grupo de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos decidió irrumpir en las oficinas que la SEG tiene en la calle Villa Lucerna, en el sector oriente de la capital del estado.

Los jóvenes cubrieron sus rostros con paliacates y pasamontañas, luego utilizaron una camioneta de alimentos chatarra como ariete para forzar el portón principal.

Una vez dentro de las instalaciones, arremetieron con piedras, palos y petardos en contra de las oficinas, de donde ya se había desalojado a los trabajadores.

A pesar de que lanzaron varios artefactos en contra de la camioneta con la que se abrieron paso, la misma sufrió afectaciones pero no se incendió.

Acto seguido, los jóvenes abordaron las cuatro camionetas en las que llegaron y se dirigieron a reencontrarse con el resto del contingente, que casi de manera simultánea liberaron la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Las oficinas de la SEG quedaron con sus ventanas destrozadas, el material de oficina en el suelo, las macetas quebradas y algunos muebles de la recepción en la alberca del lugar.

Las camionetas con los normalistas a bordo se retiraron sin complicaciones de las oficinas centrales de la SEG.

El grupo mayoritario también liberó la Autopista del Sol sin protagonizar ningún jaloneo con las autoridades, de ahí se llevaron ocho autobuses y por lo menos dos camionetas más.

No se tiene el reporte de personas lesionadas.

Bloqueo

Previo al diálogo y a la ruptura, los estudiantes de Ayotzinapa bloquearon el boulevard Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como el «Parador del Marqués» para exigir una mesa de diálogo con el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña.

El contingente de normalistas arribó alrededor de las 10:00 de la mañana al punto conocido como «El Parador del Marqués», donde con la ayuda de los autobuses en los que llegaron, cerraron los cuatro carriles de la vialidad, generando un intenso caos vehicular en la zona.

Pese a que los estudiantes no emitieron una postura sobre el motivo de su movilización, de manera extraoficial se supo que una de las principales demandas era la entrega puntual de becas del Gobierno Federal, las cuales no han recibido en los últimos meses.

El bloqueo se mantuvo de manera parcial, abriendo el paso de los carriles por lapsos de tiempo de 15 minutos.

Durante su estadía en la Autopista del Sol, los normalistas retuvieron al menos 5 autobuses, así como vehículos oficiales que transitaban por la zona.

Ante estos hechos, elementos de la Guardia Nacional bloquearon a la altura de la caseta de Palo Blanco y frente a su cuartel, rumbo a la localidad de Petaquillas.

Al paso de una hora de bloqueo, el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña llegó al bloqueo para dialogar con los normalistas, con quienes acordó trasladar la negociación a las oficinas alternas de la dependencia, donde se establecería una mesa de trabajo para atender sus exigencias.

Finalmente vino la ruptura por la falta de acuerdos y la agresión posterior.

Salir de la versión móvil