Recupera Sheinbaum el triple de agua que usa la CDMX; 80% va para el campo

*La presidenta Sheinbaum señaló que se rescataron 3 mil millones de m3 del recurso concesionado y que ahora ya puede ser destinado al consumo humano

ERNESTO MÉNDEZ
EXCÉLSIOR/TLAX.

En el Día Mundial del Agua, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que tras su llamado a industriales y distritos de riego, ha logrado recuperar a la fecha, tres mil millones de metros cúbicos de agua concesionada, que no se utilizaba y que ahora ya puede ser destinada al consumo humano.

“¿De qué tamaño es eso?, tres veces lo que usa la Ciudad de México en todo un año; de ese tamaño es lo que hemos recuperado de concesiones de agua, ahora ya las tiene Conagua y ya estas concesiones pueden distribuirse principalmente para el derecho humano al agua”, destacó.

De gira de trabajo por Tlaxcala, donde inauguró los trabajos de saneamiento del río Atoyac, Sheinbaum, explicó que el Plan Nacional Hídrico para los próximos seis años, también contempla la limpieza de las cuencas de los ríos Tula y Lerma – Santiago.

“No puede ser que seamos la doceava economía del mundo y que nuestros ríos sigan contaminados, ¿Por qué están contaminados los ríos?, por varias razones: una, las plantas de tratamiento que se han construido a lo largo de muchos años, hoy no están funcionando. ¿Por qué razón?, pues muchas veces porque se les deja a los municipios operar las plantas, y no hay los recursos suficientes para operarlas, a veces ni para pagar la electricidad que se lleva la operación de una planta de tratamiento o sencillamente se abandonaon por corrupción”, detalló.

Sheinbaum señaló, que además, se está trabajando con los distritos de riego para eficientar sus procesos, ya que recordó, que el 80 por ciento del agua en el país se utiliza para producir alimentos en el campo.

Resaltó que este año la Federación invierte 24 mil millones de pesos en proyectos estratégicos en materia hidráulica y con la suma de los gobiernos locales la inversión se duplicó a casi 50 mil millones de pesos.

Mientras que, en su visita a Zempoala, Hidalgo, Sheinbaum dio el banderazo de salida a las obras de construcción del Tren México-Pachuca, que conectará ambas ciudades en 01:30 horas, y que estará listo en un año y medio.

Indicó que este proyecto forma parte de la meta de construir tres mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros durante el sexenio, que incluye las rutas hacia Querétaro, Saltillo y Nuevo Laredo.