* Para dar por concluido su conflicto agrario
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Una comisión representativa de la localidad de San Marcos Tuxtepec, acudió la mañana de este jueves 13 de marzo al puerto de Acapulco, a una reunión con el subsecretario de Desarrollo Político en el estado, Francisco Rodríguez Cisneros.
Esto con la finalidad de acordar la conclusión del conflicto con la comunidad de Jolotichán, el cual existe desde el año 2014, por la pugna de tierras que la comunidad de Tuxtepec compró en 2010 al finado Leonardo Morales, las cuales colindan con la localidad de Jolotichán.
Entrevistados al respecto, a su arribo a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, este grupo de vecinos indicaron que la reunión fue acerca de la firma de un convenio sobre la liberación de un finiquito, un recurso de aproximadamente 1.5 millones de pesos, que es lo correspondiente a 12 hectáreas que están en conflicto entre San Marcos y Jolotichán, ambas pertenecientes a San Luis Acatlán.
“Logramos tener la fecha para la firma de este convenio, que es para el 18 de marzo a las 11:00 de la mañana, donde estaremos ambas localidades, y una vez firmado esperamos se libere el recurso, que es un compromiso que se tiene con el gobierno del estado y esperamos cumplan con ello”, indicaron.
Informaron que el predio de 140 hectáreas se le compró al finado, Leonardo Morales, en el año 2010, con la finalidad de llevar a cabo la siembra de maíz.
Posteriormente, en 2014 resultó este problema cuando aún teniendo nosotros la escritura y plano del predio, la comunidad de Jolotichán reclama parte del terreno como de su propiedad.
“Estuvimos durante algunos años discutiendo el tema en los tribunales, no se logró resolver y acordamos ambas partes que se cediera parte del terreno en discusión para poder poner fin al tema”, señalaron.
“En este problema hemos tenido el acompañamiento del Gobierno del Estado, el acuerdo es que de la propiedad en pugna a la comunidad de Jolotichán le quedan 7 hectáreas y a nosotros nos quedan 5. Por lo que el gobierno del estado nos va a finiquitar esas 12 hectáreas, el recurso se dividirá de manera proporcional”, agregaron.
De manera que una vez que nos sentemos a dialogar ambas comunidades y se realice la firma del convenio se libera el recurso, ojalá el gobierno cumpla su palabra, porque la ciudadanía está molesta por la tardanza.