ST y PS niega convenios con Big Force y Rancho Izaguirre

*Omar Estrada, titular de la dependencia, sostiene que no existe en expedientes ningún acuerdo con dicha empresa, mencionada en el caso Jalisco

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) de Guerrero, Omar Estrada Bustos aclaró que la administración estatal no tiene acuerdos con la empresa Big Force, a la que se atribuye el traslado de por lo menos 55 jornaleros de Chilpancingo al estado de Jalisco, donde habrían sido víctimas de malos tratos e incumplimiento de promesas.

Estrada Bustos sostuvo que la STyPS está enfocada a fortalecer acciones de protección en beneficio de las y los trabajadores agrícolas guerrerenses, con la intención de evitar que sean objeto de abusos o trabajos forzados por empresas que no se encuentran dentro del marco legal.

Indicó que el Gobierno de Guerrero ha establecido mecanismos jurídicos y firmado convenios de colaboración con empresas que participan en programas de movilidad laboral, tanto interna como externa para evitar fraudes laborales, lo que implica garantizar la protección de los jornaleros.

Se refirió de manera concreta al caso de Big Force, que realizó un reclutamiento de jornaleros agrícolas en 2023 en varios municipios, pero particularmente en Chilpancingo.

“Con esa empresa, el gobierno de Guerrero no mantiene ningún convenio ni relación institucional”, anotó.

También dijo que no existe ningún expediente, convenio de colaboración o documento que vincule al gobierno del estado con dicha empresa, que al parecer está relacionada con el Rancho Izaguirre, en el estado de Jalisco.