Ya son más de 500 las viviendas afectadas por deslizamiento de laderas en Chilpancingo

*A pesar de ya no estar en sus hogares, continúan pagando los servicios municipales, sin que el alcalde les brinde una audiencia para este problema

*Exigen que los tres niveles de gobierno los apoyen para que se les reubique cuanto antes

DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

Vecinos de colonias ubicadas en el sector norponiente de la capital del estado, dijeron que ya son más de 500 las casas afectadas por el deslizamiento lento de ladera que se ha registrado en los últimos años, sin que hasta el momento se les otorgue un espacio para reubicarse.

Los vecinos afectados denunciaron que las autoridades han sido omisas frente al problema, particularmente las municipales, las que incluso han seguido cobrandp servicios como el impuesto predial, aunque ya no vivan ahí, además del recibo de agua, aunque ya no haya forma de enviarles el líquido.

De acuerdo con información oficial de Protección Civil, el fenómeno que esta ocasionando el colapso de viviendas y suelo de las colonias, es un desplazamiento de ladera y no una falla geológica, como se indico durante las primeras visitas.

Protección Civil les ha dicho que el problema se agravó tras las lluvias del huracán ‘John’.

En conferencia de prensa, un grupo de afectados, dijo que se trata de un problema que ha afectado a cerca del 50 por ciento de las viviendas ubicadas en más de 20 colonias, las cuales muestran severos daños estructurales, en algunos casos, las edificaciones están colapsadas o a punto de caer.

Indicaron que ante esta situación, muchas familias han tenido, sin opción, que abandonar sus hogares, dejando casi o todas sus pertenencias, que van desde muebles hasta electrodomésticos, pero además, algunas viviendas ya han sido saqueadas.

Muchos tuvieron dejar su hogar para no correr mayor peligro, algunos optaron por buscar refugio con familiares, ya sea dentro o fuera de la cuidad, algunos otros pagan renta de departamentos o casas, las cuales no cuentan con el espacio necesario para sus familias.

Reprocharon que a pesar de esta situación, continúan pagando el predial, agua potable, luz y otros servicios, sin que eso les represente algún tipo de beneficio.

Dijeron además, que han buscado el dialogo con las autoridades, principalmente las municipales, para solicitar que se les reubique en un espacio en donde puedan levantar de nuevo sus viviendas.

Hasta ahora no han recibido respuestas, solo se les indica que quienes vayan al corriente con el pago de sus servicios podrán acceder a dicha reubicación.

Recordaron que hace unos meses sostuvieron una reunión con el presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, a quien le entregaron un escrito donde le pedían el descuento de al menos el 60 por ciento de los pagos del predial y del agua potable, pero hasta la fecha no les han respondido nada.

Externaron que hay vecinos que continúan viviendo en sus casas, a pesar de los daños que tienen sus construcciones, otros han tenido que improvisar con laminas y lonas algunos espacios para poder vivir, ya que no cuentan con los recursos para rentar, mudarse o pedir el apoyo de algún familiar.

Otro de los riesgos latentes de la zona, son los postes de luz y telefonía, así como las bardas que poco a poco continúan cayéndose, dado que el desplazamiento de ladera sigue avanzando.