Acusan criminalización de reportero de Chilpancingo y exigen protección
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Periodistas locales agremiados a la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero y comunicadores independientes denunciaron que el reportero de nota roja, Ernesto Alonso Franco está siendo criminalizado, luego de que en redes sociales una persona lo señaló de presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En un comunicado, que hasta las 14 horas era respaldado por más de 60 periodistas de la entidad, se expresó el apoyo y solidaridad para Ernesto Alonso Franco para rechazar los señalamientos en su contra y se pidió la intervención de autoridades estatales y federales para salvaguardar la integridad de Ernesto Alonso y se deslinden responsabilidades.
En una transmisión en vivo, el secretario general de la delegación 17 del SNRP, Jesús Saavedra Lezama explicó que el lunes se suscitó un incidente vial en donde intervinieron policías de Tránsito municipal, quienes multaron a una persona que en redes sociales se nombra Morgan Arriaga Peña y se asume como periodista en redes sociales.
Agregó que posterior a ese incidente, Morgan Arriaga Peña hizo señalamientos muy graves sobre el dirigente de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, Ernesto Alonso Franco, a quien acusó de ser presunto miembro de la delincuencia.
Los periodistas locales expresaron su preocupación a dicho señalamiento, ya que indicaron que se trata de un intento de criminalizar la actividad periodística.
A la población se le pidió a que identifique el trabajo periodístico que hacen los reporteros todos los días en favor de la libertad de expresión y no por intereses personales de las personas que se autodefinen como periodistas, que distan mucho de serlo.
Ernesto Alonso es un reportero con más de 20 años de trayectoria en la nota roja y ha colaborado con medios locales como nacionales.
Junto a otros comunicadores locales creó la Asociación de Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero y pertenece también a la a Unión de Voceadores de esta ciudad.
En la trasmisión del SNRP, Ernesto Alonso Franco pidió intervención de las autoridades, ya que advirtió que los señalamientos en su contra son graves y más por tratarse de un reportero que todos los días da cobertura en temas de violencia.
