Alcaldes de Montaña Baja y Circuito Río Azul preparan otra marcha
*Con el presidente de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón al frente, quien sostiene que lo vinculan con el crimen organizado para desacreditar los reclamos de las comunidades
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Los alcaldes de Montaña Baja y del Circuito Río Azul preparan otra movilización multitudinaria en la capital del Guerrero, con las mismas demandas expuestas el 5 de marzo y en junio de 2023, aunque ahora se agrega la exigencia de que se esclarezca el ataque armado que sufrió el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón.
La jornada del domingo 30 de marzo, en la cabecera municipal de Atlixtac se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes los jefes de Cabildo del municipio anfitrión, de Chilapa, Quechultenango, Acatepec, Zapotitlán Tablas y Mochitlán.
En el encuentro participaron más de 400 personas, entre comisarios y delegados municipales.
De acuerdo con las versiones que se tienen del encuentro, el presidente municipal de Atlixtac señaló que él y sus compañeros de Montaña Baja y Circuito Río Azul son acusados de colaborar con un grupo del crimen organizado, cuando lo que en realidad han hecho, es levantar la voz para defender a sus comunidades.
En la reunión, habría señalado que el pasado 15 de marzo, diez días después de la marcha multitudinaria fue víctima de un atentado con el que intentaron callarlo, cuando en su pliego de peticiones lo que se plantea es la rehabilitación de caminos y el equipamiento de centros de Salud.
La jornada del 15 de marzo, cuando regresaba del puerto de Acapulco circulando sobre la Autopista del Sol, Guillermo Matías Marrón fue atacado hasta en dos ocasiones por un grupo de civiles armados que alcanzaron a herir a uno de sus escoltas, él, su esposa y suegra resultaron ilesos gracias a que manejaba una camioneta blindada.
Ese día, en la zona de hospitales privados de Chilpancingo, Guillermo Matías dijo a quienes atentaron contra su vida: “Si guerra quieren, guerra tendrán”, aunque no hizo un señalamiento directa, solamente recordó que detrás de él “hay 80 mil talibanes” listos para defenderlo.
En la reunión del domingo 30 de marzo, reprochó que al municipio de Atlixtac le fue recortado el 10 por ciento de su presupuesto, el cual ahora se le canaliza a las comunidades, las cuales tienen que darse de alta en el SAT y si no comprueban los recursos, corren el riesgo de que sus representantes terminen en prisión.
Dijo que la tarde del 15 de marzo, sus agresores dispararon más de mil balas en su contra, aunque logró salir bien librado.
Entre los acuerdos del encuentro, destaca el hecho de que realizarán una marcha el próximo 7 de abril, la cual saldrá de Chilapa y terminará en la cabecera municipal de Chilpancingo, la capital de Guerrero.
La del 7 de abril sería la tercera movilización que Guillermo Matías Marrón encabeza en Chilpancingo, pues la primera la encabezó como líder de los comisarios de la Montaña Baja y región Centro, cuando cerca de 3 mil personas rompieron el cerco que habían establecido elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía del Estado en la entrada sur de la ciudad.
En esa ocasión los manifestantes llegaron hasta Palacio de Gobierno, donde derribaron una de las rejas utilizando un camión blindado conocido como Black Mamba.
La segunda movilización se desarrolló el 5 de marzo, cuando Matías Marrón ya era presidente municipal de Atlixtac y dijo que estaba acompañado de 13 alcaldes y por lo menos 80 mil personas, para luego declarar formalmente retenidos a varios funcionarios de la administración estatal que acudieron a dialogar con él.
En junio de 2023, la entonces titular de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez, hoy titular de Gobernación, dijo en la conferencia matituna que el entonces líder de los comisarios era parte del grupo delictivo de “Los Ardillos”, aunque nunca se ejerció la acció penal en su contra.
