Cierra operaciones la minera “Equinox Gold”; inició la liquidación de trabajadores
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La empresa minera canadiense “Equinox Gold” que explota yacimientos de oro y plata en 3 localidades del municipio de Eduardo Neri, inició el proceso de liquidación de trabajadores al no llegar a acuerdos con ejidatarios de Carrizalillo para ampliar el periodo de explotación de las tierras por otros 20 años. Ello conllevará el riesgo de la pérdida de más de 1,000 empleos directos.
La presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas, dio a conocer que hasta ahora los ejidatarios de Carrizalillo no han firmado un nuevo contrato de arrendamiento de las tierras, al no estar de acuerdo con las condiciones del nuevo convenio propuesto por la empresa.
La no firma del convenio presuntamente obedece a que la empresa canadiense habría ofrecido a los ejidatarios, un monto muy menor por el arrendamiento de las tierras en relación a la cantidad de dinero que éstos obtuvieron en el primer contrato que fue por 20 años.
Con el retiro de la empresa se perderán alrededor de 1,000 empleos directos y muchos empleos indirectos, y se perderá la derrama económica que se genera en la zona que en términos generales beneficia a alrededor de 15,000 personas.
Sara Salinas dijo que ha dicho a los ejidatarios los beneficios que se perderán si la minera “Equinox Gold” cierra sus operaciones, y que les aclaró que la comuna no dispone de suficientes recursos para satisfacer las demandas a las que están acostumbrados porque reciben una gran derrama económica.
En la zona de Carrizalillo la población ya reciente la falta de recursos económicos, porque hay poca gente haciendo compras, toda vez que los empleados de la minera comenzaron a cuidar su dinero.
La alcaldesa informó que pidió a los ejidatarios de Carrizalillo, dejar de lado los intereses particulares y que privilegien el interés colectivo, toda vez que quienes gozan de las rentas de las tierras son 160 ejidatarios, “pero la derrama económica impacta a favor de más de 15,000 personas”.
Pronosticó que en la zona de Carrizalillo habrá un panorama devastador si la empresa “Equinox Gold” cierra operaciones.
Recordó que hace unos días feneció el convenio de arrendamiento de las tierras que por 20 años acordaron la empresa y los ejidatarios, y que hasta ahora no se han dado las condiciones para que sea renovado el contrato.
Dio a conocer que la empresa ya comenzó a liquidar a trabajadores mineros del poblado de Carrizalillo. Las liquidaciones se efectúan por grupos lo cual generó preocupación al gobierno del estado y al ayuntamiento por la cancelación de muchas fuentes de trabajo, indicó la alcaldesa.
