*Actividades atendidas por personal del Mando Especial de Guardia Nacional
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Atenciones médicas, riñas entre vacacionistas, y abusos en precios por servicios turísticos o productos, son algunas de las 37 incidencias atendidas en 14 módulos habilitados en la franja turística, por personal del Mando Especial de la Guardia Nacional en Acapulco (MEGNA).
Tras 15 días del periodo vacacional, ayer domingo terminó el operativo de seguridad vacacional de la temporada de Semana Santa y Semana de Pascua desplegado en este destino turístico, para salvaguardar a los turistas y porteños que salen a los distintos destinos de playa, que ofrece el municipio.
“En algunas partes donde existen como rocas se atendieron cortaduras y extracción de erizos en plantas de los pies, inclusive se tuvo el rescate de cinco personas las cuales habían sido arrastradas por las olas del mar, saliendo sin novedad”, dijo el Teniente Coronel de Infantería, Óscar Ramírez Hernández, comandante del segundo batallón de Guardia Nacional.
Entre las acciones que realizaron casi cuatro mil agentes del MEGNA, destacan 30 atenciones médicas, en las playas Papagayo, Condesa, Caleta y Caletilla, la localización de un menor extraviado en playa, así como cinco traslados en ambulancia, atención en carreteras, proximidad social y patrullajes en zonas turísticas de la región.
Otras actividades que se realizaron como parte de las acciones permanentes en el puerto, fueron reconocimientos pie tierra en las colonias de mayor índice delictivo y los lugares de mayor afluencia, así como seguridad y vigilancia en eventos masivos como conciertos, desfiles y bailes realizados durante el periodo vacacional.
“Los patrullajes motorizados y a pie en las principales colonias con mayor índice delictivo, es la mayor cantidad de actividades que se realizan. Hasta el momento en la franja turística se contabilizó como saldo blanco”, añadió el mando castrense.
En coordinación con las autoridades federales y estatales, dijo que se mantendrá la vigilancia en los principales accesos carreteros, ante el retorno de vacacionistas que se contempla todavía hasta la tarde noche del lunes 28 de abril.
Las autoridades refrendaron su compromiso con los acapulqueños, no sólo durante los periodos vacacionales, que durante quince días registraron saldo blanco, sino también de manera permanente.
“Nuestra principal función es preservar la seguridad para que las familias tengan una estancia y un retorno seguro y tranquilo, y así puedan regresar a sus hogares sin ningún inconveniente”, concluyó.