Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Dan 44 años de prisión a El Chelas por secuestro de la hija de Nelson Vargas

* El hombre, integrante de la banda de Los Rojos, estuvo involucrado en varios secuestros, confirmó un tribunal federal

RUBÉN MOSSO
MILENIO / CDMX

Un Tribunal Federal confirmó la sentencia de 44 años de prisión dictada contra Martín Enríquez Monroy, El Chelas, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser integrante de la banda de Los Rojos y de estar involucrado en varios secuestros, entre ellos, el de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

Tras una reposición de procedimiento, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito ratificó la condena por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado.

En marzo de 2009, esta persona fue detenida por elementos federales e ingresado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde compurga la pena.

El año pasado, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal eran suficientes para para demostrar la responsabilidad de esta persona y sentenciarla.

Es de mencionar que, en mayo de 2014, Martín Enríquez había sido sentenciado a 52 años y seis meses de prisión.

En aquella resolución se señaló que había constancias de las que se desprende que su intervención en el secuestro de la hija del ex director de la Conade, ocurrido en 2007, consistió en custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan, en el Distrito Federal.

El 10 de septiembre de 2007, la joven se dirigía al colegio “Alexander Bain”, pero nunca llegó, ya que fue interceptada por Los Rojos.

Tras meses de búsqueda, el 11 de diciembre de 2008, la familia Vargas Escalera reveló que su hija Silvia murió a manos de delincuentes.

Salir de la versión móvil