*Iván Hernández niega que haya violado la ley al promover el proceso del 1de junio
*Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó a funcionarios y representantes populares promover ese proceso
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El delegado estatal de los programas federales, Iván Hernández Díaz negó que viole la ley al promover la elección del Poder Judicial Federal, pues recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya autorizó que funcionarios y representantes populares promuevan dicho proceso extraordinario.
El funcionario federal fue acusado por el senador Manuel Añorve Baños, de cometer una «violación descarada a la Ley, al promover el voto utilizando programas sociales».
Lo anterior, luego de que en un evento de entrega de tarjetas del programa Becas Benito Juárez, Hernández Díaz pidió a los padres y jóvenes que voten en el proceso de elección de Jueces, Ministros y Magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, el delegado de los programas federales enfatizó que los programas sociales no pueden tener un uso electoral, toda vez que están contemplados en la Constitución, y descartó el uso de esos beneficios con fines electorales.
Mencionó que desde el 10 de abril la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizó a los funcionarios y representantes populares promover el proceso extraordinario del Poder Judicial.
“Su servidor hizo un llamado a las personas a participar, siempre cuidamos mucho mantener los principios de equidad, de imparcialidad, de no romper con la norma electoral, eso lo hicimos, llamamos a la gente incluso a informarse”, subrayó.
“Pero las personas no nos pronunciaríamos a favor ni en contra de las personas que están participando en el proceso electoral, yo creo que todos tenemos que ser muy responsables, este es un proceso inédito, en donde no hay y todos lo podemos ver, la información es muy poca”, consideró.
Calificó como positiva la decisión del Tribunal Electoral federal, para que los funcionarios públicos hablen del proceso electivo del 1 de junio próximo, “abonaríamos mucho a una cultura democrática en nuestro país”.
Hernández Díaz sostuvo que como autoridad federal reprobarán cualquier uso de recursos públicos o programas que tuvieran como propósito incidir en el proceso próximo, “eso sí lo reprobamos, pero hacemos el llamado a acciones que tengan como propósito fomentar la participación ciudadana”.