Ejecutan a Don Luis Justo en Azoyú; hay dos detenidos
*Según datos oficiales, Luis Justo Herrera fue emboscado junto con su chofer en su rancho Los 2 Potrillos
*Fuerzas de seguridad detuvieron a al menos dos sujetos implicados, uno originario de Marquelia y otro de Azoyú
*El Gobierno del Estado, por órdenes de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, activó los protocolos de seguridad para la familia Justo
FERNANDO SANTAMARÍA
AZOYÚ, GRO.
Esta tarde de jueves, Don Luis Justo Herrera, padre del alcalde priista de Azoyú, Luis Justo Bautista, fue ejecutado a balazos junto con su chofer, Omar Gallo Gallardo, este último originario de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal y músico de profesión.
Por este doble asesinato hay dos jóvenes detenidos, uno menor de edad, originario de Marquelia; y otro de apenas 19 años, vecino del municipio de Azoyú, aunque falta conocer la versión de las autoridades estatales.
De acuerdo con información oficial, el padre del alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, fue emboscado cuando salían de su rancho Los 2 Potrillos, cerca de la comunidad de El Carrizo, en el mismo municipio de Azoyú, siendo alrededor de la 1:20 de la tarde de este jueves 24 de abril de 2025.
Los hombres armados lo esperaron en el camino de terracería que conduce al rancho Los 2 Potrillos, y fue justo cuando Luis Justo Herrera salía de su propiedad, junto con su chfoer, cuando fueron rafagueados con armas de alto poder, presumiblemente AK-47 de los conocidos como “cuernos de chivo”.
Presumiblemente Don Luis Justo alcanzó a responder el ataque pero no prevaleció y murió en el lugar de los hechos.
Tras perpetrar el doble asesinato, los homicidas se dieron a la fuga con rumbo a Juchitán, siendo ésta su única vía de escape, dado que el rancho Los 2 Potrillos se ubica entre las cabeceras de Juchitán y Azoyú, a la altura de la localidad de El Carrizo.
En la zona, elementos de la Policía Investigadora Ministerial, de la Guardia Nacional y del Ejército, así como de las policías estatal y municipal, implementaron filtros de seguridad y vigilancia para ubicar a los presuntos agresores, de los cuales fueron detenidos al menos a dos sujetos que estarían implicados.
Del chofer de Don Luis Justo Herrera se conoce que se trata del músico Omar Gallo, miembro del Grupo Fontana Musical, originario de Cruz Grande.
Trascendió que Omar Gallo se trasladó a vivir a Azoyú, porque fue víctima de amenazas en su natal Cruz Grande, y encontró trabajo con la familia Justo.
Lamentablemente, Omar Gallo encontró ayer la muerte junto con quien era su empleador.
Familiares de Don Luis Justo Herrera trasladaron los cadáveres a su domicilio, en la cabecera municipal, hasta donde se trasladó el personal de la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias de ley.
El presidente municipal, Luis Justo Bautista, junto con su madre y hermano, estuvieron recibiendo en la casa paterna a personas de toda la región que acudieron a la velación de los restos de Don Luis Justo.
2 Detenidos
Recién reportados los hechos, se coordinó un intenso operativo policial en la zona, particularmente en el municipio de Juchitán, por donde tendrían que bajar los atacantes.
Diversas autoridades municipales, estatales y federales, implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para ubicar a los presuntos agresores, por lo que instalaron filtros en diversos puntos de la carretera federal, y en los municipios que colindan con Azoyú, como San Luis Acatlán, Juchitán y Marquelia.
Los agresores, al no poder continuar por la carretera federal, se introdujeron por la comunidad de La Cuchilla, municipio de Juchitán, perseguidos de cerca por policías municipales y ministeriales.
Vecinos de esa comunidad reportaron una balacera a las afueras de la población, en la salida a la localidad de Vista Hermosa, que conecta por una carretera de terracería con la comunidad de La Ceniza, municipio de Marquelia, y de ahí se entronca a la carretera que comunica por un lado hacia Barra de Tecoanapa y por otro hacia la cabecera municipal de Marquelia.
Aparentemente, el objetivo de los presuntos agresores era desviarse hacia el mar. Los vecinos de La Cuchilla señalaron que los presuntos agresores viajaban en un auto color blanco, sin dar señas particulares.
Sin embargo, no lograron su cometido y fueron alcanzados en La Cuchilla por las fuerzas policiales, sometidos a balazos y detenidos.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían informado oficialmente de esta detención, pero trascendió que se trata de un menor de edad, identificado como Jorge Antonio “N”, alias El Grillo, vecino de Marquelia; e Irving Ismael “N”, alias El Chaka, de apenas 19 años de edad, originario de la localidad de El Vidal, municipio de Azoyú.
Los dos sujetos fueron remitidos a la comandancia regional de la Policía Investigadora Ministerial en Ometepec, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron policías estatales y de la Guardia Nacional.
Gobierno
estatal
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, informó mediante un comunicado que tras el reporte del crimen de Luis Justo Herrera, padre del alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, se mantiene comunicación con los familiares para brindarles el acompañamiento necesario.
Señaló que se activaron medidas de seguridad para la familia de la víctima, por órdenes de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en ese momento encabezaba una gira por el municipio de Marquelia, donde entregó obras y marcó el inicio de otras.
La mandataria -dicta el comunicado oficial- se comunicó con el alcalde azoyuteco, Luis Justo Bautista, a quien le manifestó su apoyo institucional, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ya se encontraba en ese municipio, al igual que elementos de la Fiscalía General del Estado.
Antecedentes
El siete de junio del 2019, el ex alcalde perredista de Azoyú, Omar Justo Vargas, fue ultimado a balazos con su chofer cuando circulaban en una camioneta de redilas, a la altura de la comunidad de El Sepudo, en el tramo carretero Cuajinicuilapa-San Juan de los Llanos.
Omar Justo Vargas era sobrino de don Luis Justo Herrera.
Además, Omar Justo Vargas, era hijo del también tres veces presidente municipal, Lauro Justo Herrera, hermano de Luis Justo Herrera y sobrino político del ex alcalde de Cuajinicuilapa por Morena, Alejandro Marín Mendoza.
Condolencias
El asesinato de Don Luis Justo Herrera conmocionó a la Costa Chica, pues se trataba de un hombre muy conocido entre la gente común y la clase política, los ganaderos y empresarios en general.
Era ganadero y aficionado a los caballos. Él mismo participaba en demostraciones de caballos bailadores.
El PRI Guerrero emitió un comunicado para repudiar este crimen y exigió su esclarecimiento.
Asimismo, personajes de la política expresaro condolencias a la familia Justo Bautista y Justo Herrera por el fallecimiento de quien era considerado el patriarca de la familia.
Familiares, amigos, ahijados, compadres, comerciantes, etcétera, estuvieron también expresando sus condolencias.
Ataques
a ganaderos
Con este hecho suman cinco atentados contra ganaderos de la Costa Chica en un mes.
El 25 de marzo fue asesinada a balazos la conocida ganadera y expresidenta del DIF de Azoyú, Sandra Marín, frente a su casa en la avenida Porfirio Díaz, en el Centro de Cuajinicuilapa.
El 12 de abril, fue asesinado el líder ganadero del municipio de San Marcos, Constancio Hernández Villanueva.
Antes, el 10 de abril, el presidente de la Asociación Ganadera de Azoyú, Bulfrano Barragán Carmona, sufrió un atentado en la carretera de la comunidad El Macahuite, del que resultó herido.
Mientras que el pasado 19 de abril, el líder ganadero Armando Añorve, fue asesinado a balazos en su casa, en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, un día antes de las elecciones de la Asociación Gandera Local.
De última
hora
Hacia las 11:00 de la noche, la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió un comunicado escueto, en el que informa de la detención “en flagrancia” de “dos personas del sexo masculino, en el municipio de Azoyú”.
Agrega que “dichas personas fueron detenidas sobre la carretera Azoyú-Juchitán, a la altura del poblado El Carrizo.
Durante la detención, les fueron asegurados los siguientes indicios: 2 armas de fuego. 1 vehículo. Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, a fin de integrar la carpeta de investigación y determinar su situación jurídica conforme a derecho”.
Sin embargo, la dependencia no dio nombres de los detenidos, ni fotografías de los mismos.






