* Julio César Suástegui fue ejecutado de 8 balazos en pleno centro de la cabecera municipal
* El Güero Loco había formado parte de la Policía Ciudadana, brazo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Julio César Suástegui Clemente, (a) El Güero Loco de Marquelia, fue ejecutado a balazos la noche de este miércoles 16 de abril, sobre la calle Cuba, en la cabecera municipal de Marquelia.
Los hechos ocurrieron hacia las 9:20 de la noche, cuando los vecinos alertaron acerca de detonaciones de armas de fuego de grueso calibre muy cerca del OXXO, frente a la iglesia de Santo Niño de Atocha.
Testigos presenciales de los hechos refieren que “El Güero Loco” fue perseguido por dos hombres armados que viajaban en una motocicleta, quienes al darle alcance, descargaron sus armas sobre la humanidad de Julio César, para darse a la fuga inmediatamente con rumbo desconocido.
A simple vista, a Julio César Suástegui se le apreciaban impactos de arma de fuego tanto en la espalda como en la cabeza, por lo que se sospecha que, una vez que fue herido, lo remataron con el tiro de gracia.
Al momento de realizar la inspección del área de la agresión, se sabe que se encontraron por lo menos 8 casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros.
Hasta el el lugar de los hechos se apersonaron elementos de protección civil, al mando del Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Luis Manuel García Ramírez; sin embargo, al momento de atenderlo, Julio César Suástegui Clemente ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), así como de la Policía Preventiva Estatal y de la Guardia Nacional, quienes aseguraron el lugar de los hechos, mientras el médico legista realizaba las primeras diligencias de ley.
Minutos después arribó al lugar la madre del occiso, quien, con el apoyo de las recomendaciones de sus amistades, reclamaron el cuerpo a los agentes ministeriales, negándose a que fuera trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en el puerto de Acapulco.
Con la exigencia de la madre y la arenga de las amistades, los Policías Investigadores Ministeriales (PIM) permitieron que el cuerpo de Julio César Suástegui Clemente fuera trasladado al domicilio particular de su madre, a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas, color roja.
¿Quien era
Güero Loco?
Julio César Suátegui Clemente era hijo de Luz Elena Clemente Bracamontes, con domicilio en la calle Hidalgo, casi esquina con la calle Venustiano Carranza, y de un conocido agricultor y ganadero de San Isidro el Puente, municipio de Azoyú.
“El Güero Loco” era un personaje extrovertido que le gustaba participar tanto en las danzas tradiciones, como “Los Apaches” o en las “Mojigangas”.
Por su carácter extrovertido, también le gustaba disfrazarse de novia en los festejos de despedidas de solteros.
Asimismo, formó parte de la Policía Ciudadana, brazo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), al mando de Jesús Calleja Clemente, el comandante Chucho.
De hecho, fuentes consultadas por este medio aseguran que, el día en que fue detenido el comandante “Chucho”, Julio César Suástegui Clemente viajaba en la misma camioneta, y logró evadir la detención.
Desde aquel entonces, “El Güero Loco” se había dedicado a realizar “mandados” a diferentes vecinos de la cabecera municipal de Marquelia paga ganarse la vida.