Ejército abate a 5 personas en Michoacán; decomisa 116 explosivos
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y de fuerzas de seguridad estatales ultimaron a cinco civiles armados tras una presunta agresión en Apatzingán, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán. El operativo resultó además en el decomiso de 116 explosivos. No se reportaron heridos ni detenidos.
«En las labores para el combate frontal a la delincuencia en la Tierra Caliente, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), decomisamos 116 artefactos explosivos improvisados, armas de fuego y cartuchos útiles en el municipio de Apatzingán; en el hecho fueron abatidos cinco civiles armados tras una agresión», explicó la SSP de Michoacán.
La SSP asegura que la agresión sucedió en la localidad de La Alberca, Apatzingán, durante labores de seguridad pública. «En la zona se localizaron 50 explosivos de fabricación casera para ser arrojados desde dron, 12 artefactos tipo granada de mano, 40 dispositivos para ser lanzados por medio de un mortero y 14 más tipo mina, lo que da un total de 116», explicó la Secretaría estatal.
«A su vez, encontramos un aproximado de 18 kilos de explosivos, así como seis kilos de pólvora. Durante las tareas operativas fueron inhibidos 12 vuelos de drones gracias a nuestras herramientas tecnológicas. ¡Cero tolerancia!», finalizó la SSP estatal.
Durante 2024, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvieron a dos mil 894 personas por su presunta participación en diversos delitos. «Derivado de los trabajos de inteligencia y las acciones estratégicas, destaca la detención de 146 personas, presuntamente relacionadas con células delincuenciales», añadió.
El decomiso es uno de los más importantes desde que la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, detuvieron a siete presuntos integrantes de una célula delictiva el pasado 6 de enero en el mismo municipio.
El operativo registró en la localidad Ex Hacienda de la Huerta, donde los agentes estatales y federales fueron agredidos por sujetos que dispararon sus armas de fuego. Luego de repeler la agresión, los efectivos lograron efectuar la detención de los presuntos responsables.
«Se encontraban en posesión de mil 340 cartuchos útiles, 49 cargadores, y siete chalecos tácticos. Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fueron presentados ante la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las actuaciones que marca la Ley», explicó entonces la dependencia.



