*Es por violencia política de género: INE
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
Desde que hace 18 días que iniciaron las campañas para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF), la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo ha recibido una denuncia por violencia política en razón de género.
Donaciano Muñoz Loyola, vocal ejecutivo del INE en Guerrero, no precisó los detalles del o la denunciante, porque el expediente, dijo, está en integración. Podrá hablar de ese asunto hasta que haya una resolución, insistió.
En entrevista no descartó también el inicio de una investigación en contra del delegado de los programas sociales del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien recientemente llamó abiertamente a la población a participar en esa elección.
“Es muy probable que el instituto (INE) conozca e inicie una investigación, sí me reservaría la opinión respecto del caso concreto”, indicó. Sin embargo, aclaró que intervendrían en caso de existir alguna denuncia específica por ese hecho.
“Necesitamos una denuncia para poder integrar el expediente e integrar con las pruebas que se presenten”, justificó.
El 9 de abril, cabe recordar, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó a los gobiernos y funcionarios públicos promover la elección judicial, pero no a los candidatos a personas juzgadoras.
Muñoz Loyola informó que desde entonces no han recibido denuncias por la promoción de esa elección para la que se instalarán 2 mil 704 casillas en todo el estado, con base a cada una de las secciones electorales.
Sin embargo, admitió que redujeron el número de casillas electorales o mesas de votación, por razones presupuestales.