“En secreto”, Congreso de Guerrero inicia trámite de solicitud de desafuero

*Lo promueve la FGE, la Jucopo acordó no dar a conocer la identidad del destinatario, ni pistas del cargo que ocupa

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

De manera inédita, el Congreso de Guerrero inició el tramite de un juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo destinatario la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó mantener en secreto.

En el punto número 1 de la Orden del Día que el Pleno desahogó este martes 1 de abril, en el apartado de correspondencia, se dio entrada a una solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), Margarita Azucena Sánches Gutiérrez, sin que se especifique el servidor público contra el que va dirigido.

Sobre el particular se consultó al presidente de la Comisión Instructora, Arturo Álvarez Angli, quien manifestó que desconocía el detalle de la solicitud, pues solamente había tenido acceso a lo que se podía leer en la Orden del Día, que es el nombre de la agente del MP que promueve el procedimiento legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Uriostegui García, al ser cuestionado reconoció que por acuerdo de dicho órgano de gobierno, la identidad del servidor público sujeto a dicho procedimiento no se daría a conocer.

De acuerdo con la legislación vigente, la Declaratoria de Procedencia o desafuero, es el proceso legislativo que permite a la Congreso autorizar la detención y enjuiciamiento penal de un servidor publico que goza de fuero constitucional.

Quienes deben ser sujetos a juicio de procedencia para separarlos del fuero, son los senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, gobernadores jueces, magistrados y ministros del Poder judicial.

La intención del procedimiento, es que dichos servidores públicos puedan ser investigados y llevados a juicio por la posible comisión de delitos penales.

La Comisión Instructora está presidida por el diputado local del PVEM Arturo Alvarez Angli; el secretario es el morenista Vladimir Barrera Fuerte, en tanto que como vocales fungen la diputada de MC, Erika Lorena Lursh Cortés; el morenista Carlos Eduardo Bello Basilio y Jesús Uriostegui García, quien también es presidente de la Jucopo.

En Guerrero los procedimientos de esta naturaleza no son novedad; hay varios casos que han generado un fuerte impacto mediático a nivel nacional.

Entre los más recientes está el desafuero del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en octubre de 2014.

Otro caso importante es el de Willy Reyes Ramos, ex presidente municipal de Tlapa, a quien en 2011, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) señaló como autor intelectual del asesinato cometido en contra del diputado federal Moisés Villanueva de Laluz, mejor conocido bajo el alias del “Diputado 500”.

Pero hay más, a principios del nuevo milenio, los magistrados Jesús Martínez Garnelo y Miguel Maya Manrique, junto con la juez María del Pilar León Flores fueron objeto de un juicio de procedencia, separados de sus cargos e inhabilitados por seis años a partir del procedimiento iniciado por los abogados del empresario gasolinero (qpd) Javier Ibáñez Sandoval, quien los acusó de facilitar la liberación de un secuestrador.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió restituir en el cargo a los funcionarios del Poder Judicial local, al considerar que el Congreso de Guerrero había incurrido en una invasión de competencias.

Para comenzar a desahogar el procedimiento “secreto”, se espera que la Comisión Instructora sesione la próxima semana, por la dimensión del caso, probablemente a puerta cerrada.