García Luna obtiene prórroga de 4 meses para apelar su sentencia en EU
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Un Tribunal Federal en Estados Unidos (EU) concedió este miércoles un plazo adicional de cuatro meses al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para presentar su apelación a la condena que le fue impuesta por narcotráfico y crimen organizado en 2024.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York aceptó la petición de los abogados de García Luna, por lo que será hasta el 21 de julio la nueva fecha tope para que intenten dar marcha atrás a la decisión del Juez Brian Cogan.
Los abogados del exfuncionario argumentaron que el caso es demasiado voluminoso y que han enfrentado problemas de comunicación con su cliente, principalmente desde que fue trasladado al Centro Federal de Transferencia (FTC) en Oklahoma y, posteriormente, a la prisión de alta seguridad USP Lee, en Virginia.
Trato severo
“Hemos hecho numerosos intentos para tener llamadas legales con él, incluso involucrando la oficina del Alcalde (jefe de la prisión) después de la falta de respuesta del personal; sin embargo, sólo nos han proporcionado dos llamadas, una de las cuales fue cortada abruptamente después de sólo 24 minutos”, dice la carta de los abogados radicada en expedientes judiciales de EU.
Genaro García Luna, quien fue funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue sentenciado a 38.8 años de prisión y a una multa de dos millones de dólares por liderar una organización criminal durante un largo periodo, una serie de crímenes por conspirar para el tráfico de drogas hacia EU, y mentir a autoridades migratorias.
Los cargos de los que fue acusado el llamado «superpolicía» por el Juez Brian Cogan son:
Conspiración internacional para distribuir cocaína
Conspiración para distribución y posesión de droga
Conspiración para importar cocaína
Delincuencia organizada
Falsas declaraciones
En diciembre pasado se informó que el mexicano fue trasladado desde Nueva York a una prisión federal en Oklahoma. Sin embargo, en marzo del año en curso, el expolicía fue enviado a la prisión de alta seguridad USP Lee, en Virginia.
En ambos centros penitenciarios fue colocado en una Unidad Especial de Albergue (SHU), donde permanece a la fecha, a pesar de no tener ningún registro de infracciones.
El ingreso de García Luna fue registrado por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés), en cuyo sitio oficial puede constatarse que el exfuncionario mexicano seguirá en prisión hasta el 8 de agosto de 2052.
