* La LNFM fue designada como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)
* Apuntan hacia los hermanos Olascoaga Hurtado
YASMÍN GARCÍA / SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dio a conocer una recompensa de 8 millones de dólares a quien proporcione información que ayude a la captura de los líderes de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana (LNFM), José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga.
En un comunicado emitido este martes 15 de abril, el Departamento de Estado anunció la existencia de una recompensa del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) que alcanza los 5 millones de dólares por el narcotraficante mexicano Johnny Hurtado Olascoaga, alias «Pez», y de hasta 3 millones de dólares porsu herm ao José Alfredo, alias «La Fresa».
El 20 de febrero del presente año, La Nueva Familia Michoacana fue designada por el Secretario de Estado como organización terrorista extranjera (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT).
«LNFM es un cártel de la droga con sede en el Estado de México, y partes de Michoacán y Guerrero», señala el comunicado.
La DEA calcula que LNFM es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína y 12 toneladas métricas de cocaína al año desde México a Estados Unidos.
Indica que las recompensas que suman los 8 millones de dólares por los hermanos Hurtado Olascoaga, complementan la acusación de los hermanos imputada por el Departamento de Justicia en el Distrito Norte de Georgia.
Además de que los cargos incluyen conspiración para fabricar y distribuir heroína, metanfetamina, cocaína, y fentanilo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también anunció nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y dos miembros de LNFM relacionados, aunque no reveló su identidad.
Se precisa que la oferta de recompensa es un pilar clave de las prioridades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desmantelar la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia.
Las personas que deseen aportar información lo pueden hacer por llamada, mensaje de texto, WhatsApp o signal.
También pueden acudir a la embajada de Estados Unidos o al consulado estadounidense más cercano, y si se encuentra en Estados Unidos comunicarse con la DEA.
En Guerrero LNFM tiene su bastión en la Región de la Tierra Caliente, en donde también controla los precios de la canasta básica.