* Héctor Castellanos Rodríguez, (a) Tito, estuvo desaparecido alrededor de 60 horas
* Su cuerpo, mutilado, apareció muy cerca del puente de Playa Azul, a unos diez kilómetros de donde fue “levantado”
* Los restos de Tito fueron trasladados al Semefo para que se le practicara la necropsia de ley
REDACCIÓN
COPALA, GRO.
Después de 60 horas de haber sido “levantado” desde el interior de su domicilio, en el municipio de Marquelia, el cuerpo sin vida de Héctor Castellanos Rodríguez, (a) Tito, apareció en un lote baldío ubicado a escasos 200 metros de la carretera que comunica a Playa Azul con Playa Ventura, justo pasando el puente de la laguna de Las Salinas.
El hallazgo fue realizado por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Copala, alertados por el comisario de Las Salinas, quien a su vez fue notificado por los campesinos del lugar.
Los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Copala dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se presentaron para realizar el levantamiento cadavérico, para posteriormente enviar las partes del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizó la necropsia correspondiente.
El cuerpo
El cuerpo de Héctor Castellanos Rodríguez, de 63 años, fue severamente mutilado. Su caja torácica, aún unida a la parte superior de sus piernas, se encontraban a la vera de un camino de terracería, entre unos matorrales; mientras que sus manos, su cabeza y la parte inferior de sus piernas se encontraban dispersas en un radio de quince metros hacia el lado norte del terreno.
Por el avanzado estado de putrefacción que presentaba y debido a que el cuerpo ya estaba siendo devorado por las aves carroñeras, se presume que Héctor Castellanos pudo haber sido ejecutado la misma noche en que fue “levantado”.
Como se recordará, Héctor Castellanos Rodríguez, (a) Tito, fue levantado hacia las 10:00 de la noche del domingo 20 de abril, desde el interior de su propio domicilio, ubicado sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Marquelia con la Barra de Tecoanapa.
El “levantón”, según las primeras declaraciones del caso, fue perpetrado por un grupo de hombres armados quienes “llegaron a su casa, lo sacaron, lo golpearon frente a su familia y se lo llevaron con rumbo desconocido.
De hecho, los familiares de Tito confirmaron que los hombres armados le propinaron “un cachazo” con la que le provocaron una herida que dejó abundantes manchas de sangre en la casa.
Ante la falta de información y ante la falta de la emisión de una ficha oficial de búsqueda, desde el lunes 21 de abril los familiares diseñaron un ficha de búsqueda improvisada, misma que fue distribuida a través de diversas redes sociales, donde solicitaban la colaboración del público en general para localizar a Héctor Castellanos Rodríguez.
Lamentablemente, ese miércoles fue encontrado sin vida.