Maestros marchan en Acapulco contra cambios al contrato del STAUAG

SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO

Maestros de diferentes planteles educativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) hicieron una marcha en la avenida Ruiz Cortines a un día que se reúnan para la consulta a la modificación del contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG).

Minutos después de las 10 horas de este miércoles alrededor de 25 personas caminaron desde las instalaciones de la Preparatoria Número 17 hasta la Coordinación de la Zona Sur de la UAGro, donde llevaron a cabo un mitin.

Los manifestantes avanzaron por los carriles de la avenida Ruiz Cortines mientras portaban lonas con las peticiones de los docentes.

En declaraciones, el profesor Miguel Ángel García Arellano indicó que se les quieren quitar 20 beneficios del contrato colectivo, pero que no permitirán que esto suceda y darán una batalla para evitarlo.

En ese sentido, García Arellano señaló que ambos sindicatos, quienes no tienen la titularidad de los dos sindicatos nuevos, participarán ya que pertenecen al STAUAG.

“Nos regimos por el contrato del STAUAG y quieren reformarlo para quitarnos 20 días de aguinaldo. El artículo 38 y 39 lo especifican claramente, lo cual nos dejaría solo con 20 días de trabajo. También nos quieren dar jubilación por 60 años o por jornada acumulada, pero si ya lo tenemos en el ISSSTE, ¿por qué aumentarlo?”, explicó.

Añadió que también les están ofreciendo un bono de antigüedad, el cual se otorga cada cinco años y va aumentando, pero mencionó que esto ya está establecido en el contrato colectivo.

Los docentes hicieron un llamado al rector Javier Saldaña Almazán para que “retire las manos” y “no las meta” en el sindicato. Incluso afirmaron que sería mejor que se enfocara en pagar la jubilación de más de mil profesores que tienen más de 40 años de servicio.

Durante la marcha, se registró tráfico vial en la zona de la avenida Ruiz Cortines, por lo que la policía de tránsito implementó un operativo y desvió a los conductores por calles aledañas, lo que generó el enojo de algunas personas.