México de moda: Tianguis Turístico rompe fronteras y apuesta por futuro sin límites

*Inaugura Josefina Rodríguez Zamora, titular de Sectur la edición 49 del Tianguis Turístico de México

JULIO GUTIÉRREZ
LA JORNADA/BC

En materia turística “México está de moda”, el sector resulta clave para el desarrollo del país y es la tercera mayor fuente de ingresos por divisas, aseguró Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al inaugurar la edición 49 del Tianguis Turístico de México, que se realiza en diversas ciudades de Baja California, la funcionaria señaló que este año al evento asistirán las 32 entidades federativas, tres mil 216 expositores, mil 700 compradores, al mismo tiempo de tener agendadas en este momento 75 mil citas de negocios “y vamos por más”.

“Habrá 44 países presentes y una afluencia de 10 mil personas y una derrama económica de más de mil 350 millones de pesos… El Tianguis Turístico no es solo el evento más importante del turismo de nuestro país, es una firme y decidida declaración de que México está más fuerte, más preparado y más comprometido que nunca.

“Con el turismo que transforma, que une y que construye el futuro podemos decir que México está de moda. Este Tianguis es mucho más que un gran escaparate, es una maravillosa ventana el porvenir”, dijo Rodríguez Zamora.

Destacó que uno de los objetivos que tiene la administración es que el país se convierta en la quinta nación más visitada del mundo para el año 2030, y mediante el Plan México se ha trazado la ruta para lograrlo.

“El Plan México reconoce el turismo como un motor esencial para el desarrollo económico y social del país impulsando la diversificación de la actividad con sostenibilidad y un enfoque comunitario.

“La transversalidad de este sector y la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores nos ha permitido hacer por primera vez un tianguis binacional y abrir ventanas de México para mostrar la grandeza de su pueblo”, precisó la titular de la Sectur.

Trabajo

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, planteó que las diferentes dependencias gubernamentales han seguido las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de promocionar el país, motivo por el cual hace un par de días se abrió en el consulado en San Diego la primera oficina de promoción “para fortalecer la política de fomento al turismo.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, agregó que el turismo funciona como una actividad de desarrollo, bienestar y prosperidad compartida.

Aguas
turbulentas

Previo a la inauguración del Tianguis Turístico, la titular de la Sectur dio declaraciones a medios, en las que indicó que aun cuando México navega en “aguas turbulentas” con temas relacionados con la seguridad y las tensiones comerciales con Estados Unidos, el sector turístico no parará.

“En medio de las aguas turbulentas, el sector turismo abre más ventanas. No nos va a ir mal, al contrario, el sector turístico es el que genera divisas todos los días, el que genera superávit (diferencia entre ingresos y gastos) pese de todo, el que da la estabilidad en la economía», dijo Rodríguez Zamora previo a encabezar las actividades del evento como la funcionaria federal encargada del turismo por primera vez.