Otis, tercera catástrofe más costosa para aseguradoras en México: Amasfac

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

La devastación del huracán Otis, es la tercera mas catastrófica reportada en el sector asegurador mexicano y hasta diciembre del año pasado se habían pagado más de 38 mil millones de pesos por pólizas y siniestros en esta y otras ciudades de la entidad que reportaron daños.

En conferencia de prensa, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac), que falta por pagar 10 por ciento de las 49 mil pólizas contratadas por clientes ante los daños provocados por la devastación del huracán Otis, equivalentes a seis mis pólizas.

El director de la delegación del distrito Metropolitano de la organización, Alfredo Chung Salmón indicó que la mayoría de las reclamaciones son de regímenes condominales, cuyos propietarios son los bancos, pues las propiedades fueron adquiridas mediante créditos hipotecarios.

Aclaró que la mayoría de los edificios de condóminos en la zona Diamante, carecían de seguros o no estaban bien integradas sus pólizas, de ahí el retraso en el pago de los escasos que sí estaban asegurados.

A su vez el presidente del comité de daños de la organización, Carlos Peña Arenas puntualizó que todos los contratos que se tienen se están resolviendo.

Puntualizó que hubo más de 45 mil siniestros reportados por la Asociación Mexicana de Instituciones condominios, vivienda, casa habitación, el ramo marítimo, aéreo y otro tipo de daños a negocios.

Explicó que ante los daños, los seguros por daños tuvieron un incremento de 10 a 15 por ciento.

En su oportunidad la secretaria nacional de la Amasfac, Mónica Estrada Neiszer añadió que para la contratación de nuevos seguros, los inmuebles deben estar rehabilitados en su totalidad, pues se llevan de Seguros (AMIS), de los cuales 39 mil han sido pagados en el ramo de daños que incluye hoteles, a cabo evaluaciones.

Integrantes de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfact) comenzaron en el hotel HS Hotsson el seminario anual de actualización con la participación de integrantes del consejo coordinador empresarial del estado, tras la experiencia que dejaron los huracanes en Acapulco.

Mónica Estrada añadió que parte de las experiencias que compartirán durante tres días, son el resguardo de documentos, las sumas aseguradas y otros aspectos que han dificultado el pago de las pólizas restantes tras el embate de dos huracanes.