Pide Morena tratar el desafuero contra un alcalde como “secreto de Estado”
*Jacinto González Varona sostiene que revelar que el desafuero va contra un alcalde genera nerviosismo e ingobernabilidad
*Pide a los diputados conocer el procedimiento Legislativo
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona consideró que el juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) debe manejarse con la secrecía de un “secreto de Estado”, para no generar ingobernabilidad ni nerviosismo entre los presidentes municipales de Guerrero.
El martes de la semana pasada, el Congreso local dio cuenta de una Orden del Día, en cuyo primer punto consideró la entrada de una solicitud de juicio de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ese día, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García informó que el tema sería tratado en un marco de secrecía, dadas las implicaciones que el procedimiento tendría, lo que ya estaba acordado entre todas las fuerzas políticas acreditadas en el Poder Legislativo.
Para el miércoles, el presidente de la Comisión Instructora, Arturo Álvarez Angli reconoció que el juicio promovido por la FGE está dirigido contra un presidente municipal, pero se reservó el derecho de dar a conocer la identidad del alcalde, su filiación política y la región en la que se encuentra la demarcación que gobierna el primer edil sujeto a juicio.
Este sábado, el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona calificó como algo “muy lamentable que el Poder Legislativo ventile ese tipo de cosas”.
Agregó: “Se supone que lo tiene que mantener bajo secrecía, pero nada más salen con eso y ya no es un secreto. Les haría un reclamo muy fraterno a quienes se atrevieron a hablar, eso es información confidencial y no debemos estar diciéndolo”.
El legislador local con licencia, dijo que el asunto ni siquiera debió manejarse en la Orden del Día y reprochó que los diputados no conozcan los procesos legislativos.
Consideró que se alerta a la parte acusada y sostuvo que el asunto se debió manejar “como un secreto de Estado”.
Anticipó que Morena esperará los tiempos y que llegado el momento habrá de fijar una postura, pero a los diputados locales les sugirió: “Ojalá tengan mucho cuidado y que no se les cuezan las habas por hablar”.
Sostuvo que ventilar públicamente el tema: “genera mucha suspicacia, genera ingobernabilidad y tensión”.
Recordó que en Guerrero son varias las fuerzas políticas que están al frente de los municipios, por ello es que se debe tener el cuidado de mantener los equilibrios, para garantizar la estabilidad social.
“El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para eso son los poderes públicos, para generar el equilibrio, pero cuando uno genera desequilibrio pues genera tensión en el otro…el Poder Judicial estará pensando ahora como va a actuar”, anotó.
