Presidenta de Juchitán le miente al pueblo: síndico

* “Por acusarme de extorsión, Ana Lenis Reséndiz Javier, exhibió unos documentos de la Fiscalía General del Estado, habría que preguntarle cómo los obtuvo”

* “La presidenta se burla del pueblo al decir que la fiesta la pagó con sus recursos, cuando todos en el Cabildo le firmamos esos gastos que suman casi un millón de pesos”

* “En su supuesta conferencia de prensa, nunca se comprometió a exhibir la nómina ni a dar fecha para un Cabildo abierto”, asegura Wilbert Ramírez

FERNANDO SANTAMARÍA
JUCHITÁN, GRO.

Para desmentir las acusaciones que la presidenta municipal de Juchitán lanzó en su contra, el síndico procurador, Wilbert Ramírez Rodríguez, se presentó a las instalaciones de El Faro de la Costa Chica y solicitó una entrevista para señalar, de manera puntual, que Ana Lenis Reséndiz Javier: “descaradamente le miente al pueblo para acusarme con mentiras, y descaradamente se burla del pueblo al asegurar que ella pagó de su bolsillo la fiesta del primer viernes de cuaresma”.

Las acusaciones que está desmintiendo el síndico fueron vertidas por la presidenta municipal en una conferencia de prensa que organizó inmediatamente después de celebrarse una sesión del Coplademun, donde él también se encontraba, junto con el resto de los integrantes del Cabildo: “la presidenta solo esperó que me retirara para convocar a un grupo de reporteros para acusarme de delitos o faltas inexistentes”.

Wilbert Ramírez Rodríguez negó rotundamente que él le esté pidiendo dinero a la presidenta a cambio de que firme la documentación oficial. también negó que él tenga adeudos con otras personas y que debido a esas deudas le está exigiendo dinero, así como también negó que él se esté confrontando con el personal de seguridad pública, por el supuesto pleito que existe entre ellos (presidenta y síndico).

Especialmente negó que la presidenta municipal haya pagado de sus propios recursos la fiesta del primer viernes: “Para la fiesta del primer viernes, todos los integrantes del cabildo le firmamos gastos que suman 996 mil pesos, solo le faltaron 4 mil pesos para que se gastara un millón de pesos en esa fiesta, cuando al pueblo de Juchitán le hacen falta servicios de primera necesidad”.

La entrevista

_Durante la conferencia de prensa, la presidenta municipal, Ana Lenis Reséndiz Javier, lo acusa de que usted le está pidiendo un millón de pesos para firmar la cuenta pública, para pagar unas deudas personales que usted tiene, ¿qué nos puede decir al respecto?

_Que es totalmente falso, que es una calumnia que me está haciendo al presidenta, además, si yo le debo dinero a alguien, pues que pasen a cobrar a mi casa, porque hasta donde yo sé, ella, en sus funciones de presidenta municipal, no tiene por qué andar de cobradora de nadie.

_Mi pregunta obedece a que, al inicio de la conferencia, una reportera le comenta que “le han llegado rumores que hay problemas entre la presidenta y el síndico de Juchitán y le lanza la pregunta, es cuando la alcaldesa le dice que usted le está pidiendo dinero, incluso, para sustentar el señalamiento que hace, ella exhibe un documento que no se alcanza a distinguir en el video, pero Ana Lenis refiere que es una carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado integró en su contra por el delito de abuso de confianza ¿qué tiene que decir al respecto?

_No tengo nada que decir porque hasta el momento yo no le debo nada a nadie, y la verdad no sé qué tipo de documento haya exhibido la presidenta, no sé cómo haya llegado a sus manos, y no sé si sea legalmente correcto que una presidenta municipal ande mostrándole a los reporteros documentos oficiales,sobre todo si se trata de asuntos que no le competen a ella, creo que eso se debe de considerar como un delito.

_La presidenta mostró un documento que dice que es una copia de una carpeta de investigación, la número 12170710100076070824, y está relacionada con el presunto delito de abuso de confianza, y que en este momento en que yo le estoy realizando la entrevista, ya lo están citando en perfiles de facebook, tales como “Tu Opinión”. ¿Qué nos puede decir al respecto?

_Te repito, desconozco cómo es que la presidenta obtuvo ese documento, desconozco cuál sea el contenido, si ese es realmente su número en los archivos de la Fiscalía General del Estado.

De hecho, es un tema que vamos a platicar con mis abogados, yo creo que le vamos a solicitar un informe a la Fiscalía del Estado y en dado caso, buscaremos que se le finquen responsabilidades por la filtración de documentos de los archivos de investigación.

Quiero dejarle algo bien en claro a la presidenta, si yo le debo dinero a ella, que me lo cobre; si yo le debo dinero a alguien más, que me lo demuestre y que me lo cobre, tienen toda mi autorización. Pero de lo que sí estoy seguro es que la presidenta no tiene facultades para andar cobrando deudas o exhibiendo deudas de otras personas.

_La presidenta dice que que no ha tocado el recurso municipal, que no ha tocado ningún dinero que ha llegado al ayuntamiento para que todavía no inicia su ejercicio fiscal, ¿esto quiere decir que no ha realizado ninguna obra desde su llegada a la presidencia, no es esto contradictorio?

_Bueno, pues con sus propias palabras refuerza lo que yo y algunos regidores le hemos reclamado, no ha hecho obras, no sabemos en qué se está gastando el dinero, porque sí está gastando dinero.

Por eso le estoy requiriendo copias de los gastos y la copia de la nómina y que realice sesiones abiertas de Cabildo, para que le informe a la gente de Juchitán lo que está haciendo; ella dice que quiere trabajar bien, bueno, pues que informe.

Hasta el día de hoy llevamos siete días hábiles con las cuentas bloqueadas, la pregunta es, ¿por qué no me ha buscado para que se aclare este punto, por qué no me ha dado copias de la nómina, acaso esconde algo?

_Los reporteros le preguntaron a la presidenta si ella lo había buscado para solucionar el problema del bloqueo de cuentas, y ella les aseguró que usted no le contesta las llamadas y hasta les mostraba su celular…

_Que no conteste con argumentos infantiles, qué lástima que ya fue diputada, que no diga que no le contesto las llamadas, ella sabe dónde está mi oficina, además, cuando ya existen este tipo de diferencias, el medio más idóneo de comunicación son los oficios, que me mande un oficio para citarme, ¿o acaso desconoce el medio formal de comunicación en las instituciones?

Presunta

amenaza

_En la entrevista pasada usted dijo que el 7 de febrero sostuvo una reunión con regidores y que la oficial mayor, Ana Meli Aguilar Zurita, le avisó a Cuauhtémoc Vivar, el marido de la presidenta, quien le pidió el celular prestado a la oficial del registro civil, Margarita Panchí, una señorita de Las Peñitas, y que Cuauhtémoc Vivar le llamó desde el celular de Margarita Panchí para decirle: “ya déjate de chingaderas”, entre otras groserías más. Sin embargo, hoy la presidenta dice que, en esa misma fecha, pero en el crucero de El Polvorín, en el municipio de Marquelia, a Margarita Panchi la abordaron unos hombres y le arrebataron su celular y que fueron esos hombres los que le llamaron a usted, para cobrarle una deuda y que una vez que hicieron la llamada, golpearon a Margarita Panchí y se retiraron del lugar, y que usted inventó la otra historia, ¿qué nos puede decir al respecto?

_Que la presidenta miente, y que con sus mentiras se burla del pueblo de Juchitán, yo tengo las pruebas de que todo ese invento de la presidenta en realidad sucedió en el ayuntamiento y que fue su marido, Cuauhtémoc Vivar, quien me amenazó desde el celular de Margarita Panchí y eso se lo vamos a demostrar porque ahí están las llamadas en mi equipo celular.

Lo único que dice de verdad la presidenta es la fecha, sí fue el 7 de febrero, a las 2:01 de la tarde, y al respecto de esa amenaza de Cuauhtémoc Vivar ya hay una investigación en curso.

_La presidenta dice que usted quiere desarmar a sus escoltas, que usted les quiere quitar los oficios de comisión a sus escoltas, insinuando que la quiere dejar vulnerable, ¿Qué nos puede decir al respecto?

_Miente nuevamente la presidenta. Mira, resulta que al inicio de la administración, como yo todavía no me empapaba en lo que se refiere a mis atribuciones, la presidenta me pide que le firme unos oficios donde yo estoy comisionando a unos elementos para su resguardo, y en ese oficio, prácticamente yo estoy autorizando la portación de las armas de esos elementos; pero luego investigo y me informan que yo no tengo esas facultades, que la portación de armas la tienen que autorizar desde Chilpancingo, y entonces yo le pido a la presidenta y al director de Seguridad Pública que me regresen esos escritos que, indebidamente y por ignorancia, firmé, pero no me los han querido devolver, y ese es otro problema que tenemos, que se niegan a regresar un documento que no estoy facultado para firmar, y lo peor del caso, no les sirve a los elementos, pueden tener problemas y cuando eso suceda, seguramente me van a echar la responsabilidad a mí.

_La presidenta insinuó que uno de sus escoltas, a quien sólo identificó como Alberto, del Coco, lo pararon unos hombres cuando salió de “franco” y que en tono amenazante le dijeron, “te tienes que alinear”, insinuando que usted puede estar detrás de esa intimidación a su escolta, ¿Qué opina de eso?

_No estoy enterado de esa situación, nunca había escuchado esa historia, a pesar de que se supone que al síndico se le debe de dar parte de todo lo relacionado a la seguridad pública.

_Después de estas declaraciones que ha vertido la presidenta, ¿qué va a hacer el síndico de Juchitán?

_Mira, yo creo que ya es hora de ir al Congreso del Estado, que la citen, que la llamen, que ante los diputados aclare la forma tan errada de gobernar, porque esto ya no puede seguir así.

Respetuosamente le voy a pedir a los diputados que no sigan permitiendo que la presidenta de Juchitán siga desviando la atención, que trabaje bien, que me entregue la información que le estoy requiriendo, que es la copia de la nómina y los gastos que ha estado haciendo, los gastos que le está generando al ayuntamiento, de la fiesta que hizo para el primer viernes de cuaresma, es lo único que pido.

Feria

pagada

_Una última pregunta, a raíz de ese comentario de la fiesta del primer viernes de cuaresma, la presdenta dice qué hizo una gran fiesta, porque quería tener una fiesta muy lucida, que haría que Juchitán llamara la atención y que ese dinero que ella invirtió en hacer toda la fiesta, que es de su bolsillo, que no ha tocado ningún peso del ayuntamiento, que ella lo puso de sus recursos, incluso llegó a decir, “si el ayuntamiento no me lo regresa, no importa, yo lo pongo, ¿usted tiene una idea de lo que costó esa fiesta y si la presidenta tiene la capacidad de pagarlo con sus recursos personales?

__Miente la presidenta. Sí sé lo que costó esa fiesta, porque nosotros le firmamos los gastos que generó la fiesta, nomás faltaron 4 mil pesos para que llegara al millón. Fueron 996 mil pesos lo que costó la fiesta y se pagó con recursos del Ayuntamiento. Imagínate, gastar un millón en una fiesta, cuando el pueblo tiene muchas necesidades.

_Cuando usted dice nosotros le firmamos ¿se refiere a todos los integrantes del Cabildo?

_Efectivamente, el cabildo le firmó los gastos

_En resumen, ¿usted quiere decir que la presidenta estuvo mintiendo durante toda la entrevista, incluyendo la versión de que ella pagó con sus recursos la fiesta del primer viernes de cuaresma?

_Si, mintió en todo. Pero bueno, eso es algo muy natural en ella, pero yo no me voy a centrar en eso, yo lo que le pido a la presidenta que se enfoque en lo que le estoy pidiendo, en lo que le estoy requiriendo, que es la copia de la nómina, y los gastos que ella ha estado generando en el Ayuntamiento.