Raquel Velázquez gestiona apoyos para damnificados por John
* Aseguró la profesora que por parte del delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, ya se autorizaron 200 expedientes
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Desde el martes 8 de abril, a través de redes sociales se divulgó un mensaje donde se invitaba a la población afectada por el huracán John, a llevar sus documentos para recibir un apoyo:
El mensaje dice: “A las personas que ya hayan recibido el primer apoyo por el huracán Jonh. Deben asistir a una reunión mañana a las 4 de tarde en la comisaría ejidal para entregar la siguiente documentación: Credencial del elector, CURP, Recibo de luz, Constancia, Evidencia, Folder beige con el nombre de la persona al frente (quien recibió el primer apoyo)” (sic) fue el mensaje que circuló por WhatsApp entre la población de Marquelia.
Aunque este medio intento comunicarse, en más de tres ocasiones, con el delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, para conocer qué tan real era esto, no fue posible contactarlo.
Dicho anuncio también se divulgó en los altavoces de las comunidades del municipio, lo que provocó que de manera inmediata, la gente empezara a sacar copia de sus documentos.
Llegadas las 4:00 de la tarde, más de un centenar de ciudadanos se había aglutinado en las instalaciones de la comisaría ejidal; se les observaba con sus folders color beige, donde decían, ya llevaban sus documentos, entre ellos, la constancia de posesión de sus predios.
Al ingresar a las instalaciones de la comisaría ejidal, no se observaba a ningún Servidor de la Nación, pero sí a la profesora Raquel Velázquez, quien informó que se trataba de una gestoría que se estaba realizando; incluso, aseguró que ya se había reunido con el delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández, con quien ya había acuerdos.
En el caso de Marquelia, aseguró que hubo productores que no fueron censados y, por ende, no se beneficiaron de algún apoyo por parte del Gobierno Federal, por lo que están buscando que se les apoye por las pérdidas que tuvieron.
Por lo que ella estaba recibiendo la documentación de la población, que incluso, decían que eran de comunidades fuera de la cabecera municipal: “Creímos que eran para la entrega de los enseres y hasta pagamos carro especial”.
A lo anterior, Servidores de la Nación de Marquelia, dijeron que no tienen instrucciones o información sobre el tema de un nuevo apoyo de damnificados por el huracán John:
“Al contrario, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en una mañanera fue clara en decir que el tema se cerró, desconocemos lo que se está haciendo en la comisaria ejidal, por parte del Gobierno Federal no tenemos información formal”.

