Recuperan primaria tomada por padres de familia en Ometepec

* La escuela estaba tomada desde el mes de octubre del 2024

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ranulfo Flores García, jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero, acudió con varios funcionarios y abrieron a la fuerza la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la cual permaneció 6 meses tomada por un grupo de padres de familia.

La apertura de la escuela se realizo este miércoles 09 de abril, a las 10:00 de la mañana, ante la presencia de Ranulfo Flores García, jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero; Félix Vargas Guzmán, secretario de Educación Indígena; Adalid Nava Morales, subsecretario de Educación Básica; Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación y Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, Delegado de los Servicios Educativos en Costa Chica.

También estuvo un grupo de padres de familia y niños que apoyaban a los funcionarios para que abrieran la escuela, la cual permanecía tomada por un grupo minoritario de padres de familia.

Con una cizalla, los funcionarios estatales de educación rompieron las cadenas y abrieron la escuela nuevamente. Tras lograr ingresar a la escuela, un grupo de padres de familia que estaba en su interior los confrontó a gritos.

En el recorrido, las autoridades les informaron a los padres de familia que si volvían a cerrar la escuela, procederían legalmente, ya que es un delito lo que estaban haciendo, además de que estaban afectando a los niños.

Los padres de familia señalaron que los alumnos estuvieron recibiendo clases estos 6 meses en la banqueta y tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en un terreno baldío, por lo que las autoridades estaban abriendo la escuela para que los niños puedan recibir clases.

El conflicto

Cabe aclarar que el problema en la escuela inició entre las maestras y hermanas: Eneyda Villanueva Hernández y Dahali Villanueva Hernández, junto con el exdirector, Natalio Ventura Martínez.

Según la información que se ha recabado, las maestras ingresaron a la escuela con apoyo del director Natalio, y posteriormente empezaron a maniobrar para sacarlo de la escuela con la intención de quedarse con la dirección.

Sin embargo, el jurídico de la SEG decidió solucionar el conflicto, cambiando a las dos maestras y al director a otro centro de trabajo, siendo este el motivo por el cual un grupo de padres ha intervenido para no permitir la salida de las maestras.