Se agrava crisis en Cooperativa Suljaa; retienen a trabajadores

* Fueron retenidos y amedrentados por la gerenta, Yolanda Soriano Herrera, de quien piden su destitución ya aprobada por asamblea de socios

* Los trabajadores denunciaron la presencia de un sujeto armado en las instalaciones

* Dos trabajadoras fueron trasladadas al Centro de Salud

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Trabajadores de la cooperativa Suljaa, ubicada en la cabecera municipal de Ometepec, denunciaron a través de este medio que fueron retenidos y amedrentados por la gerente, Yolanda Soriano Herrera.

Los inconformes explicaron que este martes 15 de abril, alrededor de las 9:00 de la mañana, Yolanda Soriano Herrera, gerenta general de la cooperativa Suljaa, llegó acompañada de Jesús Estrada Soto, notario público de Ometepec, así como también llegaron de los miembros del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia.

En el lugar de los hechos los trabajadores señalaron que estaban retenidos por la gerente y señalaban que en su interior había gente armada, situación que provocó que dos empleadas entraran en estado de shock, pues una de ellas está embarazada.

En la alegata, los trabajadores pedían el apoyo de las autoridades, ya que estaban retenidos en contra de su voluntad.

Paralelamente, un grupo de personas que se manifestaban afuera de la cooperativa, pidieron el apoyo a una patrulla de la Policía Ministerial que pasaba por el lugar, pues alegaban que un sujeto estaba armado adentro de la Cooperativa y tenían miedo de que algo les pasara a sus famliares.

Los policías revisaron al supuesto hombre armado, pero no le encontraron nada y posteriormente pedían la presencia de la gerenta Yolanda; sin embargo, ella salió acompañada de varias personas y se retiraron del lugar rápidamente. La agentes de la policía nada hicieron por retenerla ni por interrogarla.

El que estaba dando explicaciones era el notario público Jesús Estrada Soto, quien fue incluso el que abrió la puerta de la Cooperativa.

Acto seguido, al lugar llegaron elementos de Protección Civil, quienes trasladaron a las mujeres en crisis al Centro de Salud.

Al lugar también arribó una patrulla de la Policía Etatal, misma que apoyó con resguardo a los trabajadores.

Mientras tanto, un grupo de empleados acudió a las instalaciones del Ministerio Público a poner su denuncia formal por los hechos ocurridos.

Al término, los trabajadores regresaron a laborar y en las instalaciones de la cooperativa se mantiene un grupo de personas quienes se están manifestando.

El comunicado

Cabe mencionar que los trabajadores emitieron un comunicado, informando sobre la situación que se está registrando en la cooperativa.

El comunicado dice: “COMUNICADO. 14 de abril de 2025. Los empleados de Cooperativa Suljaa S.C. de A.P. de R.L. de C.V. hemos tomado la libre decisión de ejercer nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente ante el quebranto a nuestros derechos laborales y el desacato por parte de todos los integrantes del H. Consejo de Administración, integrantes del Consejo de Vigilancia y la LC. Yolanda Soriano Herrera, a los acuerdos tomados en la XVIII Asamblea General Ordinaria de fecha 23 de marzo de 2025, celebrada en esta ciudad de Ometepec, Estado de Guerrero., derivado del conflicto de interés existente de la gerente general con su esposo (quien es asesor dentro de la Cooperativa), se aprobaron los siguientes acuerdos:

A) Se aprobó la separación de manera temporal de la Gerente General para que no interfiriera en la investigación, ni en ninguna acción en contra de la Cooperativa; en este sentido es importante dejar de manifiesto, que se traduce en la privación del cargo, quedando debidamente enterada de esta decisión en la propia Asamblea; por lo tanto, ambos consejos debieron haberle notificado los lineamientos correspondientes de manera inmediata, situación que no fue así.

B) Se nombró una comisión integrada por 7 delegados que representan a las 7 sucursales para dar seguimiento a la investigación que se llevaría a cabo a la L.C. Yolanda Soriano Herrera. ( A los cuales han desconocido y no han respetado, en su investidura de ser representantes de la asamblea general).

C) No se ejercería violencia de ningún tipo, ni se tomarían represalias ni hostigamiento de cualquier tipo, amenazas, ni despidos laborales, derivado de las manifestaciones realizadas por el conflicto de interés entre gerencia general y su cónyuge, esto con la propia aceptación pública de la LC. Yolanda Soriano Herrera, quien verbalmente dijo: “Sí, trabaja mi esposo en la Cooperativa y el Consejo lo sabe, no es secreto para nadie”; esto en la citada Asamblea General Ordinaria.

Aunado a estos puntos, es preciso mencionar que el profesor Leodan López Santiago, Presidente del H. Consejo de Administración, dejó de manifiesto ante los empleados asistentes a la asamblea, y posteriormente con fecha 26 de marzo, que la LC. Yolanda Soriano Herrera estaría ausente de las instalaciones de la Cooperativa.

Sin embargo, hasta la fecha del día de hoy, ha sido evidente la falta de acción y desacato al mandato de la Asamblea General por parte de ambos consejos (administración y vigilancia, así como de la propia LC. Yolanda Soriano Herrera), en términos de lo que disponen los artículos 43 Bis fracción XII y 46 Bis fracción XI de la Ley General de Sociedades Cooperativas y artículos XLVI fracción XVII, el numeral LIII fracción XI, de las Bases Constitutivas citadas con antelación, quebrantando la relación laboral, entre empleados y la LC. Yolanda Soriano Herrera, quien no solo nos ha causado daños morales, psicológicos y emocionales, si no también a generado psicosis entre los empleados.

Ante esta situación, como empleados nos hemos cuestionado en este momento, que al manifestarnos entendemos muy bien las consecuencias que esto podría traer, pero tenemos muy claro que ya no queremos lo mismo:

-Un ambiente de trabajo enfermizo.

-Horas extras sin remuneración.

-Maltrato y manipulación emocional.

-Favoritismos que llevan a la mediocridad.

-Despidos injustificados.

-Asesores agresivos, sin empatía, ni inteligencia. Entre otras cosas más.

Hacemos de manifiesto que desde el 4 de abril de 2025 la LC. A Yolanda Soriano Herrera, ha rescindido 5 contratos laborales, incumplimiento RIT de la propia Cooperativa. Esto lo hace con la finalidad de estropear la investigación que se realiza actualmente.

En consecuencia exigimos inmediatamente la revocación de las resciciones de contratos laborales de nuestros compañeros y su pronta reinstalación en sus cargos y funciones.

Como empleados, merecemos algo mejor, cada uno de nosotros merece ser tomado en cuenta, merece ser escuchado, horas de trabajo que dejen vivir, respirar y sentirse pleno.

Por lo anterior, los empleados de Cooperativa Suljaa, S.C. de A.P. de R.L. de C.V., responsabilizamos directamente a los integrantes del H. Consejo de Administración, integrantes del Consejo de Vigilancia y a la L.C. Yolanda Soriano Herrera, de cualquier forma de represión o intimidación hacia nuestra persona o familiares. Asi mismo, rechazamos categóricamente que se nos aplique medidas administrativas, civiles, penales o cualquier otro, a quienes decidimos sumarnos voluntariamente a esta justa manifestación.

Reiteramos nuestra lealtad a Cooperativa Suljaa S.C. de A.P. de R.L. de C.V. y nuestro compromiso a ustedes nuestros socios y socias. «EXPERIENCIA Y CONFIANZA».