Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Trabajadores de Suljaa desmienten señalamientos contra su movimiento

* Denunciaron el incumplimiento de acuerdos tomados en la Asamblea General del 23 de marzo de 2025, donde se ordenó la separación temporal de la gerente general, Yolanda Soriano Herrera

* Indicaron que como trabajadores no persiguen intereses personales ni beneficios de otras personas

*Única y exclusivamente piden que se les trate de manera digna y se respeten sus derechos laborales

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO. 

Empleados de la Cooperativa Suljaa de Guerrero, denunciaron el incumplimiento de acuerdos tomados en la Asamblea General del 23 de marzo de 2025, donde se ordenó la separación temporal de la gerente general, Yolanda Soriano Herrera, por presuntos abusos laborales, como hostigamiento, amenazas y violación de derechos.

A través de un comunicado, desmintieron los rumores que han circulando en redes sociales, en donde se menciona que «las instalaciones fueron tomadas por delegados con intereses personales».

El comunicado enviado a esta redacción dice:

C O M U N I C A D O

Ometepec Guerrero, 16 de abril de 2025

Los empleados de Cooperativa Suljaa S.C. de A.P. de R.L. de C.V. de las siete sucursales existentes en el Estado de Guerrero, que participamos en la marcha del día lunes 14 del mes y año en curso, hacemos del conocimiento a socias, socios y público en general, que derivado al desacato de los acuerdos tomados en la XXVIII Asamblea General Ordinaria, de fecha 23 de marzo de 2025, esto es, por parte de los integrantes del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y Gerencia General, tomamos la libre determinación de alzar la voz públicamente ya que desde tiempo atrás hemos sido víctimas de intimidación, hostigamiento laboral, violencia psicológica, daño moral, amenazas y quebranto a nuestros derechos laborales por parte de la Gerente General L.C. Yolanda Soriano Herrera; asimismo, en la asamblea citada, se hizo del conocimiento lo anterior a los delegados, quienes entre otros puntos aprobaron la separación temporal del cargo de la gerente general, para que ésta no interviniera en la investigación ordenada y se rindan cuentas claras a los socios respecto de los recursos económicos que se obtienen en dicha Cooperativa y se garantice que el capital de los socios de Cooperativa Suljaa quede en manos de esos propios socios.

Nuestra manifestación, la realizamos tomando previamente la libre decisión para ese efecto, somos personas adultas que no necesitamos que nadie nos indique qué hacer y cómo hacerlo; tenemos el derecho de manifestarnos libremente, además que de ningún modo estamos afectando a terceras personas; nuestra marcha fue de manera pacífica, para exigir el respeto a nuestro derechos laborales y la revocación por parte del Consejo de Administración de las rescisiones de contratos laborales de 5 compañeros empleados que fueron despedidos estratégicamente por la gerente general, acusándolos de ser quienes encabezan un supuesto movimiento y complot en su contra; los despidos en comento, además de afectar a nuestros compañeros y sus familias, generarán incertidumbre a los socios con relación a la investigación que se ordenó realizar a la Gerencia General, esto lo han permitido tanto los integrantes del Consejo de Administración como los de Vigilancia.

Por otra parte, se ha difundido falsamente que las instalaciones de Cooperativa Suljaa sucursal Ometepec, fueron tomadas por los delegados y otros socios que persiguen intereses personales, lo cual es completamente falso, ya que no se ha parado la operatividad y la prestación de servicios a nuestros socios, porque nosotros los empleados nos encontramos realizando nuestras actividades de manera normal, a excepción del día de ayer que por órdenes de la Gerente General, Cooperativa Suljaa se mantuvo cerrada al público desde las 9:00 a 9:45 horas de ese mismo día.

Asimismo, en ese lapso que se mantuvo cerrada la Cooperativa, ninguno de los empleados de Cooperativa Suljaa pudimos salir de las instalaciones, dado que fueron cerradas por órdenes de la Gerente General L.C. Yolanda Soriano Herrera. Como trabajadores no perseguimos intereses personales ni mucho menos beneficios de otras personas socias o delegados, sino única y exclusivamente que se nos trate de manera digna y se respeten nuestros derechos laborales; por ello, también es falso que se nos estén prometiendo aminorar las horas de trabajo, mejores condiciones, salarios más altos o algún puesto mejor, siendo esto una vil mentira porque como trabajadores de cooperativa suljaa, sabemos que dichos ofrecimientos no los puede realizar un socio o delegado, ni un consejero, ya que lo anterior, sólo puede ser decidido por los integrantes del Consejo de Administración, el cual está integrado por 5 socios y son quienes en sesión por mayoría o unanimidad toman esa decisión.

Cooperativa Suljaa pertenece a los socios y nosotros somos empleados de los socios, por ello, exigimos que los Consejeros tanto de Administración y Vigilancia cumplan con sus obligaciones que es precisamente cumplir lo ordenado por la autoridad máxima que es la Asamblea General, en la cual se ordenó que derivado de lo sucedido en la asamblea extraordinaria pasada, no se tomara ninguna represalia en contra de los trabajadores. “POR UN CAPITAL EN MANOS DEL PUEBLO”..

Salir de la versión móvil