Paralizan transporte público ahora en Taxco
*Reportan supuestas presiones del crimen organizado
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La colonial Taxco de Alarcón lleva dos días sin servicio de transporte público, presuntamente a consecuencia de las presiones que sobre los trabajadores del volante ejerce un grupo del crimen organizado.
Desde la mañana del domingo 21 de enero, usuarios del servicio público dieron a conocer a través de grupos de WhatsApp, que no estaban circulando unidades tipo urvan ni taxis.
De acuerdo con lo publicado en grupos, los trabajadores del volante manifestaban que ya no estaban dispuestos a que se les obligara a fungir como informantes del crimen organizado, particularmente de La Familia Michoacana (FM).
Las autoridades policías, admiten que desde hace varios meses, en ese municipio ubicado en la región Norte de Guerrero se identificó la pugna entre la FM y “Los Tlacos” o La Federación.
La noche del sábado 20, el conductor de la urvan número 90 fue asesinado a balazos, en el ataque registrado en la avenida Juárez, a espaldas del ex convento resultó herida una mujer que hasta este momento se encuentra hospitalizada.
Los usuarios esperaban que el servicio se restableciera en el transcurso del domingo 21, pero eso no sucedió.
Por esa razón, diferentes planteles educativos comenzaron a publicar en sus redes sociales que habían determinado suspender clases para este lunes 22, ya que derivado de la paralización del transporte, los alumnos no tenían posibilidades para llegar a sus escuelas.
Fue el caso de la escuela secundaria general “Netzahualcoyotl”, la secundaria Vicente Guerrero, donde la dirección y la sociedad de padres de familia decidieron de manera conjunta suspender actividades, para evitar que sus alumnos se quedaran varados en la calle.
La dirección del Colegio San Miguel hizo lo propio y la Escuela Primaria Juan Ruiz de Alarcón emitió un comunicado más específico: “Debido a la situación de falta de transporte público en Taxco de Alarcón, tomando en cuenta que muchos de ustedes se trasladan desde áreas un poco dispersas y alejadas de la ciudad, se ha optado por suspender las clases el día lunes 22 de enero”.
Entrada la tarde del lunes, algunas páginas locales reportaban que estaban ingresando unidades de la zona rural, pero no se regularizaba la circulación en las rutas internas.
Incluso, en la terminal de Estrella de Oro se supo que estaba abierto el servicio hacia Iguala, pero había poca afluencia de personas porque temían que no hubiera condiciones para ingresar.