Fueron asesinados exlcalde de Atlixtac y su esposa
* Buscarían participar en el proceso electoral de este año
ALBERTO GÓMEZ / RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El Comité Ejecutivo Estatal del PRD confirmó el asesinato del exalcalde del municipio de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, y exigió una investigación para dar con los responsables.
En conferencia de prensa esta mañana en la explanada del zócalo de Chilpancingo, el dirigente estatal del partido, Alberto Catalán Bastida, dijo que ambos eran «figuras muy importantes que buscarían una participación en el proceso electoral actual.
Indicó que Marcelino Ruiz y Guadalupe Guzmán salieron ayer alrededor de las 5:00 de la tarde de Atlixtac con destino a Chilpancingo y cerca de Chilapa los balearon. Fue hasta la noche, después de que sus familiares los buscaron, que confirmaron que el matrimonio había sido asesinado
en la camioneta en la que viajaban.
Cuestionado sobre si el caso estaría en el contexto del proceso electoral, Catalán Bastida dijo que los dos buscarían participar, toda vez que tienen representaciones importantes dentro del PRD. Guadalupe Guzmán era consejera estatal y fue candidata a diputada local en el pasado proceso electoral, y Marcelino dos veces alcalde y aspirante a diputado local.
«Esperamos que se haga la investigación correspondiente, pero son dos personajes de la vida pública y política del estado, del PRD, que hoy son asesinados arteramente», declaró.
Reprochó las declaraciones que hiciera el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sobre la austeridad en que se debe realizar el proceso electoral, temas que, dijo, se tienen que dejar a los órganos electorales; en ese sentido, criticó que estado tiene una estrategia de debilitar a los órganos electorales reduciendo los recursos y «meter las manos» en el proceso.
Críticó que las autoridades estatales «no han tenido la capacidad» de convocar a los partidos políticos para darles un mapa electoral y de advertirles posibles zonas de riesgo para evitar acciones de campaña o procelitismo político.
Dijo que «hay una larga lista» de militantes y simpatizantes del PRD entre diputados, alcaldes, regidores que han sido asesinados o víctimas de ataques armados, como la masacre en San Miguel Totolapan en donde fue asesinado quien fuera alcalde y otros funcionarios.