Renuncia Fermín Zúñiga a Secretaría del ayuntamiento de Marquelia

* “Hoy inicio un proyecto de tiempo completo”, dijo Zúñiga Trujillo al ser entrevistado después de presentar su renuncia al ayuntamiento

* “Mi proyecto no fue improvisado, surgió de diversas opiniones y de un profundo análisis de las posibilidades de triunfo”, dijo

* El gobierno de Lincer Casiano Clemente, por ser un gobierno de resultados, le da fortaleza a su proyecto, asegura el ex rector de la UTMar

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Luego de dos años de desempeñarse como secretario general del ayuntamiento de Marquelia, este martes 30 de enero, Juan Fermín Zúñiga Trujillo presentó su renuncia con carácter de irrevocable, para registrarse como precandidato por la alianza “Fuerza y Corazón por Guerrero”, conformada por los partidos políticos PAN-PRI-PRD.

La carta de renuncia le fue entregada directamente al presidente municipal, Lincer Casiano Clemente, quien desde noviembre pasado fue enterado de la intención por parte del entonces secretario general del ayuntamiento.

Durante la entrevista, Juan Fermín Zúñiga Trujillo dijo que su proyecto no es una decisión aventurada ni de oportunismo: “Mi proyecto político se fue gestando poco a poco y en gran parte fue por invitación de los amigos de los ciudadanos que han observado mi trayectoria en el sector educativo”.

Cabe recordar que en la Costa Chica, Juan Fermín Zúñiga Trujillo fue quien logró detonar a la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar), institución que durante varios años se mantuvo “enana”, prácticamente convertida en una bolsa de trabajo para un grupo político.

Posteriormente logró reencauzar al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica (Tec de Ometepec), después de una larga crisis bajo la dirección de Hortencia Montero; previamente dirigió el CETIS 90 de Acapulco y el CEBTIs 176 de Marquelia.

Zúñiga Trujillo asegura que su labor y experiencia adquirida en la Secretaría General del Ayuntamiento, así como el impulso de muchos ciudadanos de Marquelia, le proporcionó la certeza que necesitaba para aspirar a dirigir el gobierno de Marquelia.

La Entrevista

_Bienvenido maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, hoy usted ya no se presentó a laborar en el ayuntamiento de Marquelia, sólo se le vio sostener una charla con el presidente municipal y después se retiró de las oficinas, ¿Qué pasó ahí?

_Hoy presenté mi renuncia al cargo de secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, porque yo creo que la vida es de momentos, y hoy cerré un ciclo importante en mi vida política-laboral y profesional.

Hoy le agradecí al presidente municipal, así como al Honorable Cabildo, en la última sesión ordinaria que tuvimos hace unos días, donde les manifesté que era mi interés dejar la Secretaría General para iniciar un proyecto nuevo.

También quiero agradecer al cuerpo directivo del Ayuntamiento de Marquelia que me arropó, laboralmente hablando, me dieron confianza y tuvimos una buena coordinación de gobierno, tanto al interior como al exterior. En resumen, me llevo agradecimiento y enseñanzas.

_ Después de haber estado algunos años fuera de la política y de haberse avocado al terreno educativo, ¿Cuál fue su experiencia política en el Ayuntamiento de Marquelia?

_Fue un aprendizaje importante, pues fue la primera vez que tuve la oportunidad de trabajar en el gobierno municipal, y si a eso le agregamos que en la Secretaría General es la responsable de llevar la política interna del municipio, tienes que tener coordinación con los integrantes del cabildo, con los comisarios municipales, las autoridades ejidales y de operar muchas cosas.

Con todo esto te puedo decir que fue una experiencia que me dejó muchas enseñanzas, y con la experiencia que adquirí en el ámbito de la educación, me permitió tener claridad y de tener buena comunicación con todos estos sectores.

De alguna manera mi experiencia en el ramo educativo me ayudó para entender la problemática de toda una sociedad municipal, y por supuesto, encontrar las alternativas de solución.

_¿Qué experiencia le dejaron los comisarios municipales?

_Experiencia muy gratificante, porque si bien es cierto que son personas de los pueblos, también es cierto que son personas con mucha experiencia y que conocen a su pueblo y sus necesidades, que saben cómo deben atender a su gente.

_Ejercer el poder tiene dos vertientes: te fortalece o te desgasta, ¿en su caso sale fortalecido o sale desgastado?

_Por supuesto que me siento muy fortalecido, porque gracias a Dios, con trabajo y con responsabilidad, me gané el respeto tanto de comisarios municipales como del cuerpo directivo del Ayuntamiento. ¿Cómo se logra esto? Por supuesto que se logra el estar constantemente pensando en cómo dar solución a los problemas.

Tú bien lo mencionabas, el poder te desgasta, pero en mi caso, estoy seguro, me ha fortalecido, porque me permitió tener una buena relación y tener un buena acompañamiento con las autoridades, pero además, me permitió acercarme a toda una sociedad que reclama atención. En resumen, me siento contento y me siento con la confianza de seguir caminando con ellos.

_¿Cómo tomó tu renuncia el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente?

_ Yo ya le había informado que iba a presentar mi renuncia en el marco de su segundo informe de gobierno, que fue a finales del mes de noviembre, sin embargo, en aquel entonces el presidente municipal me pidió que cerráramos el ejercicio fiscal para que no quedaran temas pendientes, sin embargo, conocedor de la política, el presidente municipal entiende de etapas, de ciclos, y él está consciente que voy en busca de un proyecto político y que las autoridades electorales marcan tiempos específicos para este tipo de proyectos.

_¿Considera usted que el presidente actual, Lincer Casiano Clemente, ha realizado un buen papel de gobierno, de tal manera que eso ayude a su próxima campaña?

_Por supuesto que sí, y te lo digo como ciudadano, porque toda aquella persona que vea el desempeño del presidente Lincer, pero que lo vea de manera muy responsable e imparcial, sabe que el presente gobierno municipal ha sido atento, un gobierno cercano a la gente, que atiende las demandas del pueblo, que ha tenido muy buena comunicación con cada una de las comunidades, que ha sabido gestionar, ahí están las obras, ahí están las gestiones, como la carretera del Capulín Chocolate, como la carretera a La Ceniza; de tal manera que al haber pertenecido a un gobierno responsable, para mí se convierte en una fortaleza.

_En lo personal observaba a un Fermin Zuñiga, apasionado en el sector educativo, y de pronto lo veo apasionado con la política, ¿qué cosa le ha hecho tomar esta decisión, qué ha cambiado para que ahora usted haga una pausa en lo educativo y vaya por un proyecto político?

_En la vida tenemos que ir tomando decisiones, es bien sabido que tengo 25 años en el sector educativo, donde aprendí a tomar decisiones, aprendí a hacer trabajo en equipo, a solucionar problemas, a dialogar.

Esa etapa cerró su ciclo en el momento en que entrego la dirección del Tecnológico de Ometepec y recibo la oportunidad de venir a trabajar al ayuntamiento de Marquelia, esa oportunidad me emocionó, sobre todo porque mucha gente comenzó a decirme que la Secretaría General del Ayuntamiento era algo pequeño para mí, puesto que venía de ser director del Tecnológico de Ometepec.  

Yo siempre respondí que no se trataba solamente del puesto de la Secretaría General, que se trataba de un proceso de aprendizaje, y para aprender no importa si el puesto es chico, mediano o grande, además, el ser responsable de la política interna del municipio implica tomar decisiones en muchos sectores; de tal manera que con el paso del tiempo, este contacto con los ciudadanos me animó a buscar un proyecto político.

Mi aspiración, quiero decirte, se fue gestando poco a poco, cuando yo llegué a la Secretaría General yo no llegué pensando en una candidatura, al contrario, siempre que he llegado a una responsabilidad, siempre he pensado que se tiene que desempeñar con mucha pasión, con mucha vocación, porque tiene que gustarte lo que estás haciendo, que no lo veas simplemente como un trabajo.

A lo largo de dos años me fui formando un criterio, fui escuchando la opinión de algunos compañeros y de algunos amigos, quienes me animaban a que yo tenía las tablas para buscar un proyecto municipal; debido a estos comentarios yo hice un auto análisis y consideré que sí tenía las cartas suficientes para pensar en un proyecto político, y yo creo que no me equivoqué al tomar esta decisión, vamos para adelante, me siento preparado.

_¿Qué opina del pleito, más que nada mediático, que por un lado, los partidos de izquierda digan que la tendencia es hacia los gobiernos de izquierda, y que por el otro lado, los partidos de centro y de derecha digan que la izquierda es populismo, que es comunismo, etc.?

_No estoy de acuerdo, porque quienes hacemos los gobiernos, quienes hacemos la vida política, somos las personas, los seres humanos, hoy en México gobierna la izquierda, gobierna al país y gobierna al Estado de Guerrero, incluso hay varios estados donde gobierna la izquierda y tenemos que reconocer que están haciendo cosas buenas, así como se tiene que reconocer que se hicieron buenas cosas en otros gobiernos

¿Qué quiero decir con esto? Que no debemos de irnos a los extremos, no debemos quedarnos con la retórica de que el que la derecha le tira la izquierda y la izquierda a la derecha, eso sólo se convierte en un juego de palabras.

Los que hacemos política debemos saber que vivimos en un mundo lleno de comunicaciones, donde el ciudadano se informa casi en tiempo real, donde el ciudadano piensa lo que le conviene y lo que no le conviene, por ejemplo, alguien te puede saludar 20 veces, pero eso no quiere decir que te garantiza su voto en un proceso electoral.

Hoy los ciudadanos no emiten su voto por las veces que te saludó, los ciudadanos votan de acuerdo a sus criterios, en atención a lo que ellos consideren que está bien o está mal; por lo tanto, yo me quedo en la medianía, es decir, no podemos decir que la izquierda es mala y que la derecha es buena, porque dentro de México hay muchos Mexicos, y lo que funciona en el sur puede ser que no funciona en el norte y viceversa, entonces, las políticas públicas deben ir encaminadas de acuerdo al contexto social.

_Desde esa perspectiva, ¿usted cree que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo un buen gobierno?

_Hay que reconocer que se están implementando buenos programas, ahí está el programa de Sembrando Vida, el de las becas para los estudiantes, que este último habría que analizarse si está cumpliendo la meta, si realmente la beca le está sirviendo para estudiar o le sirve para otras cosas, en concreto, se tiene que reglamentar de mejor manera.

_De consolidarse su proyecto, ¿habría coordinación con el gobierno federal y estatal?

_Por supuesto que sí, mira, el Gobierno Federal tiene sus propios programas sociales, el Gobierno Estatal también tiene los suyos y el municipal tiene sus propios programas, pero es una realidad que los programas municipales se arropan de los estatales y federales, con la diferencia de que se le tiene que dar un enfoque de acuerdo al contexto municipal.

Lo cierto es que todos representamos a una institución, y puede ser que cada uno de esos representantes emanen de diferentes partidos políticos, pero tiene que haber la capacidad para entenderse, porque finalmente se gobierna a una sola sociedad, la sociedad mexicana.

Porque quedarse en el pleito es quedarse en el retroceso. No nos podemos pasar la vida vociferando que el otro está mal y que yo estoy bien. Eso es incorrecto

_Se dice que la próxima elección ya está definida, así, en términos globales, es decir que la tendencia entre los aspirantes a la presidencia de la República, se tiene que reflejar en los aspirantes a las presidencias municipales, ¿cuál es su percepción?

_Son cosas muy diferentes, es una elección federal, el ciudadano elige al candidato de acuerdo a su proyección y el trabajo político que está detrás de él, pero no es una persona que se conozca en los pueblos, es decir, en la elección federal el triunfo depende mucho de la organización y la difusión, pero en las elecciones locales el elector vota por la persona que conoce, por lo tanto, una elección municipal es diferente a una elección federal.

En la elección municipal, la gente vota por la persona, Marquelia es un buen ejemplo de la intención del voto: el primer gobierno municipal fue priísta, luego fue verdeecologista, después fue perredista, después fue uno emanado por el partido del gallito rojo, después fue del Partido del Trabajo y actualmente la alianza PRI-PRD.

¿Esto qué te indica? Que la gente vota por la persona, la gente ya aprendió, la votación es diferente para presidente municipal, es diferente para diputado local, y es diferente para diputado federal, etc., eso quiere decir que la gente vota con criterio, que la gente se informa, que la gente sabe decidir.

_¿Eso confirma que no habrá carro completo para Morena?

_Por supuesto que no, sólo basta observar que el Morena gobierna al país, que gobierna el Estado de Guerrero, pero en la Costa Chica no hay un solo municipio gobernado por Morena.

_Con respecto a la alianza de partidos políticos que estarían avalando su inminente candidatura, el PRI y el PRD, acaba de renunciar a esta alianza el que fue candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, ¿eso le afecta a su próxima candidatura?

_Es una pregunta muy buena, y tenemos que reconocer que a nivel nacional los partidos políticos están pasando por una crisis, y esto viene de hace muchos años; por ejemplo, antes era impensable una alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, pero en el 2010 se celebró por primera vez.

¿Por qué fue posible esto? Porque hoy ningún partido político puede presumir lo que antes se llamaba voto duro; antes los partidos políticos tenían cierta cantidad de votos y le llamaban votos de la base; hoy en día el voto duro ya no existe.

Pero con respecto a la renuncia de Mario Moreno, yo creo que son temas de alto nivel, que nos va a afectar sobre todo en la elección federal, en la elección local, también habrá afectación, pero definitivamente será menor, porque en la elección municipal la gente vota por las personas, más allá del efecto estatal o el efecto nacional, y para eso estamos trabajando.

_Si la gente lo presionara con peticiones fuera del alcance de sus posibilidades, ¿usted les mentiría con tal de conseguir el triunfo?

_Nunca lo haría, el ciudadano tiene que aprender a escuchar propuestas reales, yo estoy acostumbrado a trabajar con pasión, pero nunca aceptaría mentir para obtener un puesto.

_¿Cuántos horas trabajaría para la presidencia de Marquelia?

_No existe un horario fijo, se tiene que trabajar el tiempo que sea necesario, con pasión, con compromiso, los grandes retos no se pueden medir por cierto numero de horas de trabajo, no hay horarios establecidos, simplemente se tiene que trabajar.